EN MARCHA DIÁLOGOS DE ECUADOR CON EL FMI

EN MARCHA DIÁLOGOS DE ECUADOR CON EL FMI

Ecuador y el Fondo Monetario Internacional avanzaron durante las conversaciones que mantuvieron esta semana funcionarios del fondo y el ministro de Finanzas ecuatoriano, afirmó ayer un portavoz del organismo multilateral.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Un préstamo del fondo permitiría al país andino con graves problemas financieros y en plena moratoria parcial de su deuda, tener acceso a otras líneas de financiamiento.

Nosotros tuvimos una reunión muy informativa sobre el progreso que se está obteniendo en varios aspectos de su programa económico y seguiremos trabajando de cerca con los ecuatorianos , dijo el portavoz del FMI.

Agregó que el ministro de Finanzas de Ecuador, Alfredo Arizaga se había reunido con el primer vice director Gerente del FMI, Stanley Fischer, y funcionarios del departamento de América Latina del FMI.

Funcionarios del FMI afirmaron la semana pasada que el fondo está esperando que Ecuador apruebe nuevas leyes sobre el Impuesto al Valor Agregado y que muestre un progreso satisfactorio en la búsqueda de una renegociación con los acreedores.

Ecuador envió el mes pasado una carta al FMI delineando las políticas que pensaba adoptar para obtener un nuevo préstamo del FMI, el cual se espera sea de 350 millones de dólares.

Ayer el presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pablo Better afirmó que el país no podría controlar la vertiginosa caída del sucre y frenar la inflación si no se logra un respiro financiero a través de un acuerdo con el fondo monetario.

El país latinoamericano se convirtió el mes pasado en el primero en entrar en moratoria con sus bonos Brady, instrumento establecido para resolver su previa crisis de deuda.

Ecuador tiene alrededor de 6.000 millones de dólares en bonos Brady, de una deuda pública externa total de 13.500 millones de dólares, monto cercano a la producción anual total del país.

Ayer funcionarios ecuatorianos en misión en Estados Unidos acordaron una reunión con estos acreedores la próxima semana, con el fin de llegar a una solución después de la moratoria. Para estas reuniones Ecuador contará con la asistencia de su asesor financiero Warburg Dillon Read y del banco Salomon Smith Barney, escogido como agente para el tema de la deuda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.