PROTESTAS EN VENEZUELA POR SALARIOS ATRASADOS

PROTESTAS EN VENEZUELA POR SALARIOS ATRASADOS

Alrededor de 10.000 empleados públicos participaron ayer en una protesta en el centro de Caracas, reclamando al gobierno del presidente Hugo Chávez el pago de los aumentos salariales y prestaciones sociales que les adeudan desde hace más de un año.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esta ha sido la protesta popular de mayores proporciones desde que el gobierno asumió el poder hace sólo ocho meses.

Algunos manifestantes se reunieron ante el Congreso, donde sesiona la Asamblea Constituyente, reclamando la presencia de los asambleístas para presentarles sus reclamos.

La protesta culminó frente al ministerio del Trabajo, donde los dirigentes sindicales entregaron un documento sobre el conflicto laboral.

Carlos Navarro, secretario general de Confederación de Trabajadores de Venezuela, afirmó ayer que dijo los empleados públicos seguirán protestando hasta que el gobierno les pague el aumento salarial de 20 por ciento y los beneficios laborales atrasados desde hace más de un año.

En un intento de evitar un conflicto con los 900.000 empleados públicos, el gobierno entregó el martes a los dirigentes sindicales un plan para pagar este año unos 1.584 millones de dólares por lo adeudado.

Según el plan, el 60 por ciento de la deuda pendiente con los empleados públicos, es decir unos 950 millones de dólares, será cubierto con emisiones de bonos de deuda pública nacional, y el 40 por ciento restante con lo que se recaude por el Impuesto al Débito Bancario.

Las emisiones de títulos incrementarán este año la deuda interna del gobierno en más de 4.000 millones de dólares.

Los sindicatos de los empleados públicos exigieron esta semana al gobierno el pago inmediato de deudas laborales por 3.960 millones de dólares, o de lo contrario iniciarán una huelga nacional indefinida.

Déficit El gobierno del presidente Chávez deberá hacer frente a las obligaciones laborales en medio de un agudo déficit fiscal, derivado de la caída que tuvieron a principios de año los recursos petroleros, que representan más de 30 por ciento de los ingresos del país.

El ministerio de Finanzas anunció que la recuperación de más de 13 dólares por barril que han mostrado los precios del crudo en los últimos seis meses permitirán reducir el déficit fiscal a 3.600 millones de dólares al cierre del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.