ACTUALIDAD DE LA ECONOMÍA BOYACENSE

ACTUALIDAD DE LA ECONOMÍA BOYACENSE

En esta época en la que se habla principalmente de empresas en quiebra, en Boyacá funcionan firmas como Cobasec, especializada en seguridad y vigilancia privada, y Congas Boyacá, encargada de extender la red de instalaciones domiciliarias del gas natural en el departamento, que se muestran como alternativas generadoras de empleo y estabilidad financiera. (VER RECUADRO DE PRECIOS PRINCIPALES PRODUCTOS).

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

En el caso de la empresa de vigilancia que cumple 20 años de actividad ininterrumpida, hay claras evidencias de que su manejo ha superado la recesión económica que afecta a la mayoría de empresas en Boyacá. Su estabilidad y proyección así lo demuestran.

Por los lados del gas es claro que es la industria que vivirá su bonanza durante el próximos tres años, lapso en el cual por lo menos 50 municipio del departamento entrarán a utilizar uno de los servicios públicos más utilizados en el mundo: el gas natural.

Los índices de desempleo incrementarán en el presente semestre con la medida que adoptará el gobierno departamental dentro de su reforma administrativa, con la desvinculación de la nómina de cerca de 1.000 trabajadores del gobierno local.

Al cierre de esta edición el precio de la papa presentó una baja considerable, debido al recrudecimiento del invierno que se vive en las zonas de producción del tubérculo. Los productores debieron aumentar la oferta para evitar que la humedad dañe el producto.

Bajan precios de cebollas El mercado agropecuario sufrió algunas variaciones durante la semana que pasó. El comportamiento de los precios de alimentos frescos dependieron principalmente del clima. La ausencia de la lluvias facilitó la recolección y movilización de las cosechas desde las zonas de producción a los principales centros de acopio del país. Según explicaron voceros del Sistema de Información de Precios y Volúmenes Transados, Sipsa, los productos agrícolas como el tomate chonto, las cebollas junca y cabezona, presentaron leves disminuciones en los precios mayoristas en relación con los niveles registrados en las dos últimas semanas.

La oferta de cebolla cabezona blanca aumentó como consecuencia de la ola invernal que ha apresurado los procesos de recolección, los descensos de los precios oscilaron entre el 6 y el 23 por ciento, la más baja cotización se presentó en la ciudad de Tunja.

La oferta de tomate chonto aumentó considerablemente en todos los mercados mayoristas debido a que la producción de este alimento pasa por un buen momento.

Los 1.000 despidos El Gobierno Departamental anunció recientemente la eliminación de 1.000 puestos de trabajo como parte de un programa de reestructuración administrativa.

Es lógico pensar que la administración departamental debe tener un plan de contingencia para estas casi 5.000 personas que se verían afectadas por la poda (promedio núcleo familiar 5). Es sano que se busque bajar los gastos de la administración, pero también es saludable que se solucionen problemas de liquidez pero sin generar otros de mayor gravedad como el social. Sería importante que la administración planificara adecuadamente la salida de estas plantas de personal, coordinando con entidades como Sena, productividad, IFI, las universidades y otras, para de esta forma minimizar un eventual problema social, más teniendo en cuenta que en Tunja y las demás ciudades del departamento, el principal empleador es el sector oficial.

Precios en frutas Según informe de la Corporación Colombia Internacional, en febrero disminuyeron los precios de algunos alimentos cuando la tradición de los últimos diez años es que en este mes se presenta un aumento.

La tendencia a la baja se dio en la cebolla cabezona, tomate y habichuela. Siguen con altas cotizaciones el tomate chonto, curuba, mango, papaya, limón tahití, mora, naranja tangelo y maracuyá. La variación en los precios en la región fue de 2 por ciento siendo la de las frutas la más alta con un 9.6 por ciento.

20 años de Cobasec Cobasec Ltda, empresa netamente boyacense, cumple sus primeros 20 años sirviéndole al departamento y al país. Funciona en todo Boyacá, Cundinamarca, Santa Fe de Bogotá y Casanare. En Boyacá, genera más de 400 empleos; y a nivel nacional, más de 1.500. Actualmente ofrece servicios de seguridad con guardas y perros adiestrados y recientemente obtuvo su licencia para prestar seguridad electrónica. Cuenta con modernos sistemas de comunicación para darle un adecuado valor agregado al servicio.

Gas domiciliario Un consorcio constituido por dos empresas de ingeniería Boyacense Congas Boyacá realizará instalaciones domiciliarias de gas natural.

Este nuevo servicio traerá beneficios como la generación de empleo, aproximadamente con 65 puestos de trabajo y, segundo, beneficiando los bolsillos de los usuarios.

Los beneficios pueden resumirse en bajos costos, rapidez, comodidad, seguridad, limpieza y conservación del medio ambiente. Congas Boyacá aspira a realizar 62.500 instalaciones en el transcurso de los próximos 12 meses.

Boyacá en internet Telecom e interred, empresas prestadoras del servicio conmutado de Internet, agruparon más de mil usuarios.

Telecom instaló el nodo en marzo de 1988 y actualmente tiene más de 600 afiliados en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso. En próximos días se instalará en Chiquinquirá. Interred cuenta con 152 afiliados y espera este año un crecimiento del 30 por ciento.

La empresa presta servicio para el diseño de páginas WEB y cuenta con una línea dedicada para la UPTC. Tunja. También tiene aulas para internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.