MOTOCICLISTAS NO USAN EL CASCO NI EL CHALECO

MOTOCICLISTAS NO USAN EL CASCO NI EL CHALECO

La no utilización del casco sigue siendo en el municipio de Granada la principal causa de muerte de motociclistas. Así lo demuestran las estadísticas del Instituto de Medicina Legal sobre los casos de muerte por accidente de tránsito.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En lo corrido del año han sido registrados 13 casos, 11 de ellos con resultado trágico al presentarse muerte por trauma cráneo-encefálico. El año anterior ocurrieron 25 casos de muerte en accidente de tránsito, en 20 de ellos la causa fue trauma cráneo-encefálico. En ese período las víctimas correspondieron a 10 peatones, 9 motociclistas, cuatro ciclistas, un conductor y un pasajero.

Ante la Secretaría de Tránsito de Granada hay matriculadas 5.500 motocicletas, pero se estima que el número de este tipo de automotores puede llegar a 9.000, y que un 30 por ciento no utiliza casco protector ni chaleco reflectivo.

Aunque esta campaña arrojó buenos resultados a principio de año, hoy por hoy con la flexibilización de las sanciones (se pasó de inmovilización a multa de cinco salarios mínimos diarios), se han incrementado los casos con trauma cráneo-encefálico.

Para Julio César Ruiz, médico de Medicina Legal en Granada, aunque en muchos casos no se presenta la muerte del motociclista, un trauma de esta naturaleza deja profundas secuelas y limitaciones, que en algunos casos traen enormes dificultades a la familia y el entorno social de la víctima por el costo del tratamiento médico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.