ASÍ ESTÁN LOS ANDENES EN BOGOTÁ

ASÍ ESTÁN LOS ANDENES EN BOGOTÁ

Lo bueno No, pues la verraquera. Quién se iba a imaginar que este sector se vería tan bonito con buenos andenes y sin tanto vendedor en las calles... , contestó Ricardo Casas al pasar de afán por la carrera 10 y siguió caminando por las lozas grises y continuas de la nueva acera.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El ancho del andén, ahora desocupado, es cercano a los cuatro metros. Aunque ya terminaron las obras físicas y de arborización de los separadores, en algunos sitios (como en el sector de la 15 a la 17) se están instalando nuevos postes para el alumbrado.

Sufrimos mucho en los meses pasados con la construcción. Ahora, las ventas han subido, a mi me parece que a la gente ya no le da miedo pasar por la 10 , dijo Ricardo Neira, trabajador del almacén Arturo Calle ubicado en la 10 con 16.

El costo total de las obras fue de 1.489 millones de pesos. Las labores de recuperación comenzaron en diciembre del año pasado y finalizaron en septiembre de este año.

Los trabajos cubrieron el sector entre la avenida Jiménez y la calle 26. El único inconveniente es un área aproximada de 60 metros cerca a la 13 que no se ha podido intervenir. La idea del IDU es unir una plazoleta que se construirá en San Victorino con los nuevos andenes.

Lo malo La avenida (calle) 19, desde julio, pasado está intransitable para los peatones. Barro, polvo, cintas amarillas y obreros, hacen parte de la carrera de obstáculos que tienen que vivir diariamente los ciudadanos que pasan, viven o trabajan en el sector comprendido entre la carrera 3 y la avenida Caracas.

Los malabares de los transeúntes son constantes. Muchos juegan a no caerse de los estrechos tablones que el constructor pone en la zona de obra cuando llueve.

Pues esta vaina está más larga que una semana sin carne. Me imagino que va a quedar muy bonito, pero lo que no se sabe es cuándo. En los aguaceros caminar por aquí es inmudable , afirmó Mauricio Suárez, estudiante universitario.

Guillermo Rodríguez, gerente de Anca 19 un restaurante de la carrera 3, dijo que el efecto ha sido muy grave para los comerciantes: Hubo una época en la que dejaron la obra paralizada. Eso nos afectó mucho, afortunadamente reincidieron labores uno 10 días atrás .

El IDU informó que efectivamente en la 19 se han presentado retrasos por la temporada de lluvias y la localización de redes. Hemos tenido algunos inconvenientes. Sabemos que es una zona de alto tráfico peatonal. Los trabajos incomodan en algo, pero este es un esfuerzo que vale la pena , dijo su director, Andrés Camargo.

Esta obra tiene un presupuesto asignado de 1.020 millones de pesos. Aunque los trabajos deben terminar el 22 de noviembre, seguramente la temporada de lluvias extienda el cronograma.

Lo feo Algunos andenes de la Boyacá parecen recién bombardeados. Bolardos caídos, superficies que no son uniformes, huecos, escombros y pasto como selva son algunas cosas que se puede encontrar en el recorrido de esta vía entre la 80 y la Autopista Sur.

Si bien no todas las aceras están en mal estado, los problemas descritos anteriormente son la nota predominante.

Lo que yo escuché es que los bolardos eran el primer paso para recuperar los andenes -dijo Oswaldo Peña, habitante del sector de la Boyacá con 68-. Así hemos estado casi un año esperando que quiten los bolardos y que contraten los nuevos andenes, pero nada .

El espacio que antes ocupaban los vehículos fue recuperado por las moles de concreto. Ahora, sin carros, se hace mucho más evidente que los andenes necesitan una urgente recuperación.

Alvaro Ospina, comerciante de la carrera 64, sostiene que los bolardos han ayudado al deterioro del andén. En algunos lugares se ha dañado más la superficie. También hay bolardos que tumban y se quedan así .

Según el cronograma del IDU, los trabajos en esta avenida deben comenzar el próximo año. La Boyacá está en programación. Lo que se debe entender es que el bolardo es el primer paso de la recuperación del espacio público, estos se pueden quitar y reutilizar en otro sitio, pero la construcción debe ser posterior pues un andén nuevo puede costar entre 60 y 90 mil pesos el metro cuadrado , dijo Andrés Camargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.