LOS VIEJOS HIMNOS SOCIALES

LOS VIEJOS HIMNOS SOCIALES

Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente... El tema sigue sonando con fuerza; antes, en los 70, era una especie de invitación a la lucha, al enfrentamiento contra los sistemas gubernamentales. Hoy, en nuestro país, ese tema es como un ruego y el anhelo de que pare la violencia. Entonces, en cada concierto se vuelve sobre él y las manos se levantan como símbolo de un sueño.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así se le ha llamado al espectáculo que hoy se hará en el Coliseo El Pueblo, de Cali, y mañana en el estadio El Campín, donde algunos de los más importantes exponentes de la que se llamó Canción Protesta y que hoy se califica como Canción Social , volverán sobre esas historias cotidianas, de amores sencillos, de héroes revolucionarios o de utopías que durante los 70 y 80 se convirtieron en himnos para sindicalistas, estudiantes, intelectuales y comunistas.

La Canción Protesta, en esos años, se asoció con la mamertada ; un calificativo que se usó para definir a los comunistas y que luego se amplió hacia todos aquellos con ideas izquierdistas o socialistas. Hoy, incluso la pinta, las sandalias, la ruana o los abrigos de lana virgen son suficientes para referirse a alguien como un mamerto ; sin que eso tenga que ver con su pensamiento político. El significado ha cambiado, con los tiempos; el sentimiento con el que se escucha esta música también.

El concierto de mañana, es además el preámbulo para la gran marcha que contra el secuestro y por la búsqueda de la paz se hará el domingo, desde las 10 a.m., en todas las zonas del país. Pablo Milanés, Facundo Cabral, Alberto Cortez, León Gieco, Vicente Feliú, Víctor Heredia, Horacio Guarany y el colombiano Andrés Cepeda son los invitados al espectáculo de hoy y mañana.

Algunos temas, como Solo le pido a Dios y Gracias a la vida, sobreviven al paso de los años. Consultamos a algunos personajes que vivieron esa época de protesta intensa y estas son sus opiniones: Jaime Valencia Músico del dúo Ana y Jaime Esas canciones llegaban al público porque le hablaban de lo cotidiano. En ese momento, eso era innovador. Los que las interpretamos nos salimos del melodrama para decirle a la gente que había otros mal mientras uno estaba bien y que había que pensar en esos seres humanos .

Sus canciones favoritas son: Ricardo Semilla Café y Petróleo Mi país Ni chicha ni limoná No existían Pablo ni Silvio.

Dale tu mano al indio, de Parra Las casas de cartón Dispersos A veces quisiera ser ciego por tí, Suramérica.

Otty Patiño Ex constituyente por el M19 En los 70 estaba en el monte, en plena lucha guerrillera. Allí, en medio de las humedades de la selva, los temas de Mercedes Sosa, de Pablo y de Silvio se convertían en himnos contra el tedio y en canciones que hablaban del hombre del común y de la manera de hacer sus sueños realidad; conceptos acordes con la lucha que desarrollaban.

Los temas que recuerda son: Ojalá La masa Solo le pido a Dios Laura García Actriz De Pablo Milanés me gustaba la manera como sonaban sus canciones y algunas letras. Creo que pegó tanto por la novedad de una música cubana nueva, que no era el son cubano que siempre se había escuchado. Se estaban estrenando ante el mundo. Era una voz diferente de un país nuevo ante los ojos de todos. Para mí no iba más allá de eso .

Antanas Mockus Ex candidato a la presidencia Justo antes de conversar, su esposa Adriana lo había llamado para dedicarle Razón de vivir, el tema de Víctor Heredia. A ella es la que más le gusta esa música , dice el político.

Los temas gustaban en esos años porque era una movilización afectiva contra el sistema hegemónico. Ahora el sentido se ha atenuado por la reducción de la polarización política. En esa época, oír esa música podía significar tener simpatías con el socialismo y era también un anzuelo para atraer a la gente hacia lo crítico.

Los temas importantes para él fueron: Gracias a la vida Yo pisaré las calles Solo le pido a Dios Una flor para mascar La masa Razón de vivir La hora 25 para amar El unicornio Balada para un loco Jairo canta a Borges.

Luz Stella Luengas Actriz Fue uno de esos fenómenos bonitos de la historia, pues era la manifestación de un momento social. Ahora no hay canción protesta. La protesta se volvió guerra, agresividad ... la protesta se ha transformado con la historia y la música refleja lo que está sucediendo. La música de hoy tiene un sentido más espiritual antes que de búsqueda política .

Los temas que recuerda son: Razón de vivir Comandante Che Guevara Canción con todos Por amor hay un niño en la calle

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.