NOTAS DEL EDITOR

El equipo económico del presidente Andrés Pastrana ha puesto todo su énfasis en la política macroeconómica como pieza clave de la recuperación económica: control al déficit fiscal y manejo de la tasa la tasa de cambio. Esos dos elementos determinan una reducción de la tasa de interés, lo cual llevará a una reactivación de la economía. Se argumenta que atacando el problema fiscal se genera confianza de los agentes internacionales lo que permitirá obtener recursos de crédito; la tranquilidad en términos de tasa de cambio trae inversión extranjera y mayores exportaciones y una baja tasa de interés interna genera demanda de crédito y por ese canal un complemento importante de crecimiento de la economía.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los técnicos oficiales no han creído que la política económica deba hacer esfuerzos deliberados para estimular el consumo o la demanda. En el fondo creen que el mercado libre es el que ordena todo y este traerá la recuperación.

La realidad de las cifras no ha favorecido su teoría: estamos en la peor recesión del siglo XX. Y a decir verdad no se ven elementos contundentes de recuperación. Solo algunos analistas privados y oficiales- que hacen más el trabajo de porristas en el estadio que de orientadores de la opinión, hablan de señales de reactivación serias. Ellos creen que entre más optimistas sean (los porristas también infunden ánimo buscando que el equipo gane) la cuestión tiene más probabilidades de salir adelante.

Hay que ser justos. El análisis hecho es válido en el entendido que enfrentar el problema fiscal es necesario para la estabilidad de la economía, pero hacia el mediano plazo. En el corto plazo, un menor déficit fiscal tiende a agudizar la recesión, a no ser que se encuentren fuentes alternativas que compensen. Y estas son las que no se ven. Si se agudiza la recesión, los recaudos de impuestos pagan parte de los platos rotos y el faltante fiscal de hace más grande.

...

Por qué hay algunos sectores como los textiles y las confecciones que muestran señales de recuperación? La respuesta es solo una: por razones de demanda, generadas gracias a la represión del contrabando y al encarecimiento de las importaciones por efecto de la mayor devaluación. Esto ha llevado a que los consumidores demanden las mercancías producidas localmente y entonces se recuperen las actividades señaladas. Sencilla y llanamente, hay una sustitución de fuente de consumo en favor de la producción nacional. Y ahí sí hay que reconocer el beneficio de una mayor tasa de cambio.

El manejo tan ortodoxo parece tener ya un límite. En las últimas semanas se ha dado una significativa expansión del dinero en circulación por parte del Banco de la República (se acaba de anunciar una inyección de 1,8 billones de pesos para Navidad), que de mantenerse podría consolidar las leves señales de reactivación. Así ello haga subir un poco la inflación.

Lo mismo pasa con la construcción. Así no se quiera reconocer, el favor que la Corte le hizo a todos no estuvo solo en el acuerdo político que promovió para modernizar el sistema de financiamiento de vivienda, sino que le abrió la puerta al gobierno -que lo hizo magistralmente- para destapar el crédito al reconocer que había una parte de la deuda que era impagable. Si el Congreso le da la velocidad que requieren las circunstancias a más tardar en el segundo semestre del año, la situación de la edificación será otra totalmente distinta al drama actual.

Y algo más. Hubo un reconocimiento de que el problema hay que atacarlo en su fuente y la audacia está en encontrar las fuentes de financiamiento sin causar mayor daño a la economía. Lástima que en la emergencia económica de noviembre no se hubiera tenido esa claridad...el daño que puede hacer un solo tecnócrata es muy grande.

La enseñanza de lo está pasando ahora es muy clara: no solo de macroeconomía vive la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.