PROPONEN AMPLIAR EL PICO Y PLACA

PROPONEN AMPLIAR EL PICO Y PLACA

La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) le propuso oficialmente a la Alcaldía Mayor ampliar a tres días el turno de restricción, adicionarle una hora más a la veda en la mañana y extender el Pico y placa a los sábados utilizándolo con el mecanismo de pares e impares para que cada 15 días haya turno en la prohibición (ver cuadro).

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo explicó ayer el secretario de Tránsito, Alejandro Rueda, quien dijo que la idea está sustentada en un estudio que la entidad realizó en las semanas anteriores.

La propuesta también se hace atendiendo infinidad de peticiones de los ciudadanos. La situación del tráfico es muy complicada por el invierno y la cantidad de obras. El Pico y placa es una medida con buena acogida. Lo que estamos proponiendo, si bien no terminaría con los trancones, por lo menos disminuiría la congestión sensiblemente , manifestó Rueda.

Según el funcionario, el mecanismo actual de restricción logra una reducción de vehículos en las calles del 35 por ciento, con las modificaciones propuestas (entre semana) el porcentaje subiría al 60 por ciento.

Este es un estudio serio que refleja la posición de la STT con respecto al problema del tránsito. Yo me siento en la obligación de insistir y proponer públicamente una solución, pero la última palabra la tiene el Alcalde; con respecto a este tema no hay ninguna decisión tomada , dijo el Secretario.

Peñalosa está fuera del país y su respuesta a la propuesta solo se podrá conocer la próxima semana cuando regrese a la ciudad.

Si no hacemos algo, la situación va a ser muy complicada, en eso debo decir la verdad. Estoy arriesgándome a ofrecer una solución que creo ayudaría mientras se terminan las obras que se hacen en la ciudad , afirmó el funcionario.

Críticas y restricción Mario Noriega, consultor en temas de Tránsito, calificó la propuesta como facilista. Dijo que traslada el problema a los usuarios de las vías y demuestra la incompetencia de la Administración para solucionar el problema de la congestión.

En vista de que no pueden manejar el problema de tráfico deciden tirarle la pelota al conductor. Con eso no se está resolviendo nada. Por qué no mejor programan los semáforos, organiza vías o planean las obras?.

Ninguna ciudad en el mundo hubiera aceptado una planificación de trabajos como la actual. Eso es tratar de resolver todo como si no existieran instituciones. Es absolutamente absurdo , puntualizó Noriega.

Más contraflujo Pero las noticias de la STT no paran ahí. Muy seguramente la próxima semana se anunciará un nuevo contraflujo en la avenida Suba entre la calle 100 y Subazar.

El secretario de Tránsito explicó que la medida inicialmente solo funcionará de 5 de la tarde a 8 de la noche: La congestión hacia Suba por esa vía es ya inmanejable, principalmente en las horas de la noche. Lo que queremos es abrir un carril adicional para que las personas que se dirigen a ese sector puedan hacerlo más rápido .

La STT compró conos y cuerdas reflectivas para señalizar el carril en contraflujo. El aspecto de señalización y seguridad de los peatones es fundamental para nosotros. Lo que haremos es coordinar muy bien esto para que el contraflujo funcione de la mejor manera , dijo Rueda.

Propuesta de restricción DíasPlacas con restricción (terminadas en) Lunes 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 0 Martes1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 Miércoles7 - 8 - 9 - 0 - 1 - 2 Jueves3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 Viernes9 - 0 - 1 - 2 - 3 - 4 El horario sería de 6 a 9 de la mañana y de 5:30 a 7:30 de la noche.

* Los sábados de 7 de la mañana a una de la tarde los carros tendrían restricción cada 15 días por el mecanismo de par e impar. Es decir un sábado los 2 - 4 - 6 - 8 - 0 y el siguiente los 1 - 3 - 5 - 7 - 9.

Cuál es su opinón con respecto a la propuesta de ampliar la restricción.

Opine en la Línea T 4103737 código 6363 o a rolper

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.