LO BUENO Y LO MALO DE LOS ANDENES

LO BUENO Y LO MALO DE LOS ANDENES

El centro ya no es como era antes. Las imágenes de ciudadanos que caminaban por la 10 con 13 esquivando vendedores ambulantes que gritaban todo a mil...todo a mil quedaron en el pasado.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de que hoy la 10 sigue igual, o peor, de congestionada por el transporte público, los peatones ya no se pelean el poco espacio con vendedores de medias, camisetas, gorros, casetes piratas y chicharrones.

Los de a pie hoy tienen su espacio propio en unos andenes amplios y despejados que resultan extraños en el San Victorino que hace pocos meses era la esencia misma del comercio ambulante.

Sin embargo, este cuadro contrasta pocas cuadras hacia el norte con las incomodidades de peatones y comerciantes que padecen la reconstrucción de los andenes de la avenida 19. El cronograma de obras se encuentra retrasado y las quejas de los ciudadanos abundan.

Más al occidente, están las aceras destartaladas y en franco proceso de deterioro de la avenida Boyacá, a las que les florecieron bolardos sembrados por la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT). Si bien los pequeños postes recuperaron el terreno del peatón, resulta innegable que los andenes de la Boyacá, en algunos sectores, dan pena.

Así van Si bien esta Administración es la primera que en los últimos años tiene un programa de recuperación de andenes, también es claro que, a poco más de un año de terminar el período de Enrique Peñalosa, las expectativas planteadas superan a los proyectos realizados.

Por ahora son un hecho las aceras de la carrera 10 y la carrera 15. Están en ejecución obras en las calles 90, 85, 72 (norte), calles 19, 13 (centro), carrera 51 (Autosur) y carrera 100 (occidente-Fontibón). El total de la inversión para este año es de 27.000 millones de pesos.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, afirmó que el proyecto de andenes para la ciudad cumple los cronogramas, a pesar de algunos retrasos por la temporada invernal: Todos las intervenciones se hacen siguiendo unos modelos establecidos por una cartilla que realizó el taller del espacio público de Planeación Distrital. En algunas zonas donde se pusieron bolardos, como las calles 85 y 90, el proceso de recuperación del andén ya comenzó y otras vías están en programación .

El tema del espacio público ha calado también en las comunidades que se han preocupado por sus sectores. A lo que ha hecho la Corporación de la Carrera Séptima (Corposéptima) por los separadores de esa vía, se une la propuesta de la Asociación de vecinos de El Retiro que ha pedido al IDU colaboración para recuperar los andenes del sector de las calles 80 a la 85 y de la carreras 7 a la 11.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.