LOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS, CASI OTROS NOBEL

LOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS, CASI OTROS NOBEL

Los premios Príncipe de Asturias, uno de los cuales recibe hoy aquí el instituto colombiano Caro y Cuervo, se otorgan desde 1981 para exaltar los valores científicos, culturales y humanísticos en todo el mundo y, en especial, en el ámbito Iberoamericano. Los han recibido personalidades o instituciones como Mijaíl Gorbachov, Nelson Mandela, Helmut Kohl, la CNN, Stephen Hawking, Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa o Sebastian Coe. Para muchos, los Príncipe de Asturias constituyen el galardón más importante de Europa tras los Nobel. Estos son los premiados en 1999.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En la categoría de Comunicación y Humanidades el jurado escogió al Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, porque ha desarrollado una extraordinaria labor dirigida al conocimiento, estudio y difusión del español, muy especialmente en sus variedades americanas, extendiendo, además, sus fecundas investigaciones a los campos de la filología, la etnografía y las lenguas indígenas . El Caro y Cuervo es una entidad oficial colombiana nacida en 1942 con el propósito de continuar la obra de los filólogos Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo. Su mayor logro ha sido la terminación en 1995 del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, iniciado por Cuervo en 1872. También organiza cursos seminarios y hace publicaciones.

En la categoría de Ciencias Sociales, el Príncipe de Asturias ha correspondido al historiador británico Raymond Carr, porque, según el jurado, su libro España 1808-1975 o sus estudios sobre la República y la Guerra Civil se han convertido en modelo de investigación y han ayudado a ver la historia española dentro de su contexto europeo . Oriundo de Bath (1919), Carr se jubiló hace más de una década como profesor de la Universidad de Oxford, donde ocupó la cátedra de Historia Latinoamericana. Poco después, la reina Isabel le otorgó el título de Sir.

Dentro del capítulo de las Artes, el premio le ha correspondido al arquitecto español Santiago Calatrava, quien ostenta, en opinión del jurado, un merecido prestigio internacional y aporta a la construcción de puentes y edificios un original entendimiento del volumen y el empleo de nuevos materiales . Calatrava (Benimamet, Valencia, 1951) ha vivido en Suiza y concentra ahora sus esfuerzos en la construcción del aeropuerto de Bilbao, y las estaciones de Lisboa y Lieja, la última de las cuales será punto obligado para los trenes de alta velocidad en el centro de Europa.

En la modalidad de Letras, el Príncipe de Asturias ha recaído en el escritor alemán Gnter Grass por cuanto su escritura, de gran calidad para los jurados, constituye un servicio apasionado a los valores de la libertad, de la defensa de los débiles y un apoyo decidido a los elementos que fundamentan los sistemas democráticos modernos . Grass, nacido en Danzig hace 72 años, luchó en la Segunda Guerra Mundial y alcanzó la fama con su novela El tambor de hojalata (1959). Hace poco, tras habérsele proclamado premio Príncipe de Asturias, la Academia Sueca le confirió el Nobel. Mañana presenta en Madrid su última novela, Mi siglo, traducida al español.

El premio a la Investigación Científica y Técnica lo han obtenido dos médicos por la complementariedad esencial de la investigación en sus facetas básicas, clínica y de desarrollo tecnológico, tanto farmacológico como quirúrgico . Son ellos Enrique Moreno (Madrid, 1939), graduado en la madrileña Universidad Complutense y pionero en los transplantes hepáticos, y Ricardo Miledi (México, D.F., 1927), ex profesor de las universidades de Londres y California y neurobiólogo consumado.

Cuatro astronautas reciben hoy el galardón a la Cooperación Internacional, toda vez que el jurado los considera artífices de la exploración pacífica del espacio . Se trata del ex senador estadounidense John Glenn (1921), el ruso Valery Polyakov (1942), la japonesa Chikai Mukai (1952) y el español Pedro Duque (1963). Glenn y los dos últimos viajaron en la misión del transbordador Discovery el pasado mes de octubre.

El premio a la Concordia ha honrado esta vez las tareas de la organización no gubernamental Cáritas Española por su labor ejemplar en la promoción de la solidaridad, en una dimensión local y universal, mediante una lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza, que eleva la conciencia moral de la sociedad . Cáritas, uno de los brazos de la Iglesia Católica, hace presencia en 34 países. El año pasado invirtió unos 200.000 millones de pesos.

Y en cuanto al deporte, el jurado ha distinguido la trayectoria de la tenista Steffi Graf (Bruhl, Alemania, 1969), quien se acaba de retirar tras una larga carrera profesional en la que alcanzó 22 victorias en torneos del Gran Slam y fue, durante 377 semanas, líder de la lista de jugadoras profesionales . Graf, que triunfó en seis Roland Garros, siete Wimbledon y cinco abiertos de Estados Unidos, acaba de anunciar la creación de la fundación Niños para el Mañana con el fin de ayudar numerosos jóvenes en el mundo.

Colombia ha ganado 5 Oviedo EL TIEMPO Colombia completa cinco premios Príncipe de Asturias con el del Instituto Caro y Cuervo. El primero, en la categoría de Cooperación Internacional, recayó en 1983 en el ex presidente Belisario Betancur. Cuatro años después, los diarios EL TIEMPO y El Espectador vieron reconocida su labor en la modalidad de Comunicación y Humanidades. En 1994, la exaltación, en la categoría de Investigación Científica y Técnica, correspondió al médico Manuel Elkin Patarroyo. Y en 1997 el jurado del capítulo de Letras se decantó por el escritor Alvaro Mutis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.