CHANCE PARA QUE VIVAN LAS EMPRESAS

CHANCE PARA QUE VIVAN LAS EMPRESAS

Con el nuevo plan de acuerdos de reestructuración que el gobierno propuso no se podrá suspender los servicios públicos ni embargar las empresas. Tampoco se les iniciarán procesos ejecutivos durante seis meses.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La medida, que busca dinamizar la reactivación del sector productivo, también brinda la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Dian a quienes estén colgados con sus impuestos. Esta entidad podrá convertir las acreencias de intereses en bonos de riesgo, mientras que los demás acreedores podrán capitalizar sus acreencias, con excepción de las entidades públicas.

Estas medidas las contiene el proyecto de ley de intervención económica que presentó el gobierno y que busca evitar que las empresas lleguen a concordato, mecanismo que el ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, considera la antesala de su muerte.

Se plantea la búsqueda de acuerdos de reestructuración en los cuales podrán participar proveedores, socios, trabajadores, empresas de seguridad social, la Dian, y, obviamente los bancos y acabar con la posición dominante para decidir el futuro de las empresas.

El objetivo es crear una instancia nueva en la legislación colombiana con alcances jurídicos y financieros, que desjudicialice los procesos que siguen las empresas y no las deje morir.

El Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo dijo que este es un proyecto trascendental para los objetivos de recuperar la economía e insistió en que va paralelo a la ley marco sobre crédito de vivienda. Estas son las dos iniciativas económicas más importantes que harán tránsito en la presente legislatura, pues llegaron con mensaje de urgencia.

Restrepo insistió en que los bancos no deben ser ajenos a esta iniciativa, ya que precisamente su objetivo es inducir, estimular y facilitar el que los acreedores de las empresas del sector real que sean viables, principalmente las financieras, procedan a facilitar las reestructuraciones de las deudas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.