GOBIERNO DEVOLVERÍA STATUS POLÍTICO AL ELN

GOBIERNO DEVOLVERÍA STATUS POLÍTICO AL ELN

El Gobierno Nacional abrió la posibilidad de devolverle el reconocimiento político al Eln para formalizar así los contactos iniciados directos por Juan Gabriel Uribe con voceros de ese grupo armado en La Habana, Cuba, con miras a tratar de iniciar un proceso de negociación de paz en firme.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El anuncio lo hizo anoche el propio Uribe tras su retorno de La Habana, en donde se reunió desde el lunes pasado con los voceros de esa organización, Pablo Beltrán y Ramiro Vargas . Reuniones en las que estuvo también el embajador ante el gobierno cubano, Julio Londoño Paredes.

La impresión que yo traigo es que se va a empezar a desenvolver un proceso de paz con el Eln, obviamente, apenas estamos intentando sentar las bases , dijo.

Según Uribe, la coincidencia que hay con el Eln en darle una salida negociada al conflicto armado, llevaría a reconsiderar el otorgamiento del carácter político, requisito contemplado en la Ley 418 para la celebración de diálogos y negociaciones.

Se puede decir que ya hay unas bases mínimas, una interlocución clara entre ambas partes, vienen ahora los mecanismos propios de una discusión formal con un grupo guerrillero donde se incluyen las diferentes situaciones objetivas de la Ley 418, entre las cuales está el status político , reveló.

El anuncio de la celebración de este encuentro directo entre el Gobierno y el Eln lo hizo el canciller, Guillermo Fernández de Soto, quien lo calificó de aproximación franca y cordial .

El Canciller no precisó si habrá nuevas reuniones en Cuba o en otro país, al señalar que este escenario de las conversaciones es temporal. A comienzos de este año se produjeron los primeros contactos entre la administración Pastrana y el comando central del Eln en Caracas, pero fracasaron ante la negativa del Gobierno de concederle un despeje celebrar la convención nacional en el sur de Bolívar.

Tras el secuestro de los pasajeros de un vuelo de Avianca, en abril y de más de un centenar de feligreses en Cali, el Gobierno le retiró el status político al Eln, lo que distanció a las partes aún más. Luego, gracias a las gestiones de representantes de la sociedad civil, también en Caracas, se reanudaron los acercamientos que motivaron las liberaciones de los primeros rehenes.

La confirmación de la reanudación de los contactos en La Habana fue hecha desde el domingo por el canciller venezolano, José Vicente Rangel, luego de la publicación en el diario caraqueño El Nacional de una versión de prensa que daba cuenta de este hecho, aunque sin precisar más detalles.

Ese mismo día, antes de viajar a Estados Unidos, el presidente Andrés Pastrana afirmó que la intención del Gobierno era la de buscar una reunión, pero dejó entrever que los actuales momentos no eran los más indicados. Sí dejó en claro que el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, no estaba en Cuba, lo que se interpretó como un desmentido oficial de las versiones de prensa.

Tras la oficialización de los contactos, el gobierno de Cuba reiteró su disposición a colaborar una solución al conflicto armado.

En La Habana, el vocero de la Cancillería cubana Alejandro González declinó comentar acerca del anuncio de la reanudación de los contactos, pero dijo que Cuba estaba dispuesta a facilitar conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.