TODO PARA EL DIABLO

TODO PARA EL DIABLO

Yo quiero patear el último penalti , decía en medio de la cancha. Ahí estaba Diego Gómez. La pelota esperaba encima del punto blanco, a 12 yardas del arco norte de El Campín. Es el tiempo de la revancha.

23 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Allá iba Gómez. Golpeó el balón con su pierna derecha. La pelota se va a la derecha, con mucha potencia. Gol. América es campeón de la Copa Merconorte.

Hace ocho días, al portero del América lo querían matar. Salió mal a cortar un centro y esa falla le costó un gol y el título de campeón colombiano. El domingo, aunque le tapó un cobro a Oswaldo Mackenzie, no pudo evitar la derrota de su equipo. Anoche fue figura y América, por fin, puede exhibir en sus vitrinas un trofeo internacional.

Antes, Gómez le había detenido un cobro al guajiro Jeffrey Díaz, de Santa Fe. Esa jugada y el último cobro, que él mismo pidió, fueron definitivas.

No fue una semana fácil para Gómez. Tuvo que levantarse a sí mismo. Las lágrimas del domingo se cambiaron anoche por risas. Toda la tristeza se fue al diablo.

Gómez no había tenido mucho trabajo durante el partido, que a la postre ganó América 1-0 para forzar el desempate por penaltis. En el primer tiempo sacó un tiro libre de Moreno Murillo, voló detrás de otro balón lanzado por el Moro y achicó bien cuando Jeffrey Díaz ya lo encaraba. No era gran cosa.

Como él, América no dio muestras de mal ánimo. Aguantó, pegó para bajar el ritmo del partido (a algunos, como el veterano Wílson Pérez, se les fue la mano) e intentó en el contragolpe.

Santa Fe, que tenía todo a su favor (el resultado, el público que llenó El Campín después de muchísimo tiempo, más de tres años), se asustó. Las fallas abundaban: Adelmo Vallecilla no entregaba bien la pelota y cometía errores infantiles; Hilario Cuenú jugaba muy parecido a su compañero, el Moro Moreno Murillo no hizo nada aparte de los dos tiros desde fuera del área, Wilson Cano pensaba en cómo se vería con su nueva camiseta, la del Junior de Barranquilla...

El partido era feo. Y así se fueron 57 minutos. Hasta que América encontró el gol del triunfo: Frankie Oviedo entró por donde menos se podía, por el centro, tiró un centro paralelo a la raya final y Jairo Castillo, solo, muy solo, venció a Julio.

Ahí llegaron los únicos cinco minutos rescatables del partido. Ambos equipos se abrieron, pero al final no hubo opciones claras aparte de un cabezazo desviado de Cano.

Gómez, el protagonista de la noche, apenas tuvo que sacar un tiro libre de López y un cabezazo de Iván Velásquez. Después no pasó mayor cosa y el partido se fue a desempate por penaltis. Ahí se lució Gómez y se tomó su revancha.

La década del 90 se cerró anoche para el fútbol en Bogotá. Fue una linda despedida por la cantidad de público que llenó El Campín (hay que decir que medio estadio fue del América).

Santa Fe nunca tuvo tan cerca en los últimos 24 años la opción de poner al lado de su nombre la palabra campeón. Paradójicamente, el mejor jugador del equipo ayer, Jeffrey Díaz, falló en los penaltis. Seguramente para él también habrá revancha, como la tuvo Diego Gómez.

Seis minutos de angustia Fueron exactamente seis minutos lo que duraron los penaltis, que le dieron el triunfo al América en la Merconorte.

Cobró Moreno. Y fue el primero del visitante. Le siguió el bogotano López. Buen cobro y gol.

Luego fue al balón el zaguero Jersson. Buena ejecución y América se ponía 2-1.

Turno para Díaz, que había jugado buen partido. Cobró al palo izquierdo, pero Gómez adivinó. Santa Fe en desventaja.

Pasó Pérez, que el domingo botó uno contra Nacional. Ejecutó y gol. Tres a uno la cuenta.

González pateó y convirtió. Era 3-2. Pasó el Tigre Castillo y anotó. Vallecilla cobró y también lo hizo.

Se agotaban las posibilidades. El último de América era Gómez. El santafereño Julio intentó intimidarlo. Pero Gómez sacó un zurdazo muy fuerte y le dio el título a su equipo. Resultado final 5-3. Todo para los Diablos Rojos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.