RELLENOS SIN TECNOLOGÍA

RELLENOS SIN TECNOLOGÍA

El 70 por ciento de los municipios colombianos no cumplen con las normas técnicas para la disposición final de los residuos sólidos y las basuras van a dar a los ríos o a botaderos a cielo abierto. Sólo en el 30 por ciento de los casos, se registra algún tipo de manejo técnico.

07 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Pero dentro de ese 30 por ciento se encontró que los rellenos sanitarios en algunos casos no lo son realmente, porque no cumplen con los parámetros técnicos. La situación más crítica se presenta con los lixiviados: solamente el 11 por ciento de los encuestados poseen algún tipo de manejo de lixiviados, el resto se vierten directamente a los ríos, contaminado y generando graves riesgos para la salud de las personas .

Así lo manifestó el Procurador Agrario y Ambiental Nacional, Julio César Rodas Monsalve, durante su intervención en el Primer foro regional sobre disposición final de residuos sólidos. Las palabras del funcionario tienen como base el resultado de una encuesta realizada por la Procuraduría General de la Nación sobre el manejo de residuos sólidos en 150 municipios Según Rodas Monsalve, el panorama es preocupante y la encuesta demuestra que hay altos grados de contaminación ambiental producto de rellenos.

Además, quedó en evidencia el problema institucional: los alcaldes de muchas ciudades del país están desbordados con el problema de las basuras, no saben qué hacer y no cuentan con el apoyo ni del nivel central ni del nivel regional a través de las corporaciones autónomas , afirmó el Procurador Agrario.

A manera de ejemplo, el funcionario citó el caso de Villavicencio, donde según él muchos sectores de la población han sufrido en carne propia los efectos negativos del manejo inadecuado de basuras, pues cualquier relleno genera lixiviados, gases, vectores infecciosos, roedores y elementos nocivos.

Otra de las aristas del problema es de tipo económico, destacó Rodas Monsalve, ya que no valoramos elementos que se pueden reutilizar, y que pueden constituirse en bienes económicos. Muchos componentes de la basura son materias primas para procesos productivos que ayudar a ahorrar costos en la producción y hasta generar empleo , dijo.

De ahí, la inquietud de la Procuraduría de promover un manejo integral de las basuras. El funcionario destacó que el no se trata de hacer mejores rellenos sino de minimizar la generación de residuos. Por eso, la política integral debe tener en cuenta un componente educativo, que es el más importante para lograr una estrategia efectiva de manejo de residuos sólidos.

Otra de las propuestas de la Procuraduría es regular la actividad de los recicladores que constituyen un conglomerado social importante y merecen la dignificación de su actividad. Igualmente, se debe impulsar una legislación para las empresas que generan residuos.

Finalmente, Rodas Monsalve anunció que ante la demora de Corporinoquia para emitir un concepto sobre la licencia ambiental solicitada para la construcción del relleno, el organismo tomará cartas en el asunto.

El relleno de Villavo La encuesta de la procuraduría demostró que si bien el relleno de Villavicencio no es el peor tampoco es el mejor, porque en otras ciudades las soluciones se han presentado con más rapidez y tienen programas de manejo integral de basuras más avanzados.

La entidad manifestó que en julio del año pasado se realizó una visita, ante la inconformidad de la comunidad por la contaminación de caños y ríos y el impacto ambiental producido.

El organismo hizo algunas recomendaciones para que no continuara el caos generado por la improvisación, ya que el relleno carecía de licencias y evaluacion del impacto ambiental. La procuraduría destacó que Bioagrícola ha adoptado algunas recomendaciones y que se está trabajando en busca de una solución definitiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.