REACTIVACIÓN, APENAS HAY UN RESPIRO

REACTIVACIÓN, APENAS HAY UN RESPIRO

Aunque la economía aún enfrenta serios problemas y no es tiempo de hablar de reactivación en marcha, sí se observan algunos signos muy leves de recuperación, principalmente en ventas, según lo asegura el propio sector productivo al finalizar el mes de septiembre.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De hecho los inventarios comienzan a reducirse, lo que no garantiza que el sector productivo ya esté repuntando, pero hace crecer las esperanzas de los empresarios colombianos.

Según la encuesta hecha para PORTAFOLIO por Opinómetro en 11 ciudades del país, con una cobertura de 35 actividades en diversas áreas económicas, demuestra un mayor optimismo empresarial frente al año pasado.

La mayoría de los encuestados tienen fijadas sus esperanzas en la próxima Navidad y sostienen que este año será mejor que el anterior. Sin embargo, las tasas de interés, los impuestos y la baja demanda los sigue preocupando.

De todas maneras, sólo cuando la producción aumente y los inventarios se mantengan o disminuyan será completa la alegría del mejor desempeño de las ventas.

De todas maneras, y así haya una leve recuperación antes de que finalice el año, en 1999 la economía presentará una caída de entre 3,5 y 4,0 por ciento.

Para el Departamento Nacional de Planeación entre los elementos con que se cuenta para demostrar que la economía muestra una leve reactivación se tiene el comportamiento de la tasa de cambio y de los mismos intereses.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, se ve como otro elemento adicional que jalonará el crecimiento, al garantizar recursos para nuevos proyectos de inversión.

De la misma manera los empresarios creen que con esta situación el aumento del desempleo se frenó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.