Secciones
Síguenos en:
FISCALÍA ASEGURÓ A OLANO

FISCALÍA ASEGURÓ A OLANO

La Fiscalía General dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra el presidente del Concejo Distrital, Germán Olano Becerra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 1999 , 12:00 a. m.

La medida, que fue sustituida por detención domiciliaria (casa por cárcel), fue dada a conocer ayer por la Fiscalía mediante un comunicado oficial en el que acusa al concejal del delito de falsedad material de empleado oficial en documento público.

La decisión judicial está relacionada con las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos cuando Olano era el representante legal del Fondo de Educación y Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito (Fondatt).

La irregularidad, según la Fiscalía, consistió en que los contratos fueron incluidos en el rubro presupuestal del Fondatt denominado Señalización Troncal Caracas , pero no correspondían a este objeto, sino al aporte local para la ejecución del programa de señalización vial del Distrito.

En la misma decisión, el fiscal instructor impuso contra Olano el pago de una caución prendaria equivalente a diez salarios mínimos legales mensuales (2 362.680 pesos).

Aunque el comunicado no especifica en qué épocas se hicieron los contratos, Olano se desempeñó como secretario de Tránsito entre 1990 y 1992. Esa entidad carece de información acerca de las presuntas irregularidades denunciadas por la Fiscalía.

A pesar de que EL TIEMPO llamó en repetidas oportunidades a Olano para conocer su reacción sobre la decisión, fue imposible localizarlo.

Ayer surgieron versiones contradictorias sobre el paradero de Olano: unas decían que había salido del país, pero otras aseguraban que el concejal esta en Bogotá estudiando con sus abogados el caso para hacer hoy un pronunciamiento oficial al respecto.

El presidente del Concejo ya había sido investigado en otra oportunidad por la Fiscalía por hechos ocurridos durante el tiempo en que estuvo vinculado al Idema como subgerente comercial. Sin embargo, hace un año el ente investigador informó que se abstenía de dictarle medida de aseguramiento, aunque continuaba la investigación.

La decisión de la Fiscalía se conoce en momentos en que Olano había sido incluido en la baraja de los futuros candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

El concejal fue elegido como presidente del Concejo en febrero de este año y se trata de la segunda vez que ocupa este cargo.

Ante la decisión de la Fiscalía, será sustituido provisionalmente por el primer vicepresidente de la corporación, Severo Correa, quien señaló que se hará una reunión especial de la mesa directiva para analizar el caso.

Y en la vicepresidencia quedará el concejal César López, quien hasta el momento se desempeñaba como segundo vicepresidente.

La decisión judicial generó preocupación y desconcierto en la corporación, en donde la mayoría se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación.

A lo largo del día se hicieron presentes algunos agentes de la Fiscalía, quienes visitaron las oficinas del concejal.

A raíz de la decisión dada a conocer ayer por la Fiscalía, estas fueron las reacciones de los concejales. Muchos aclararon que no tenían conocimiento total acerca de la investigación que se adelantó en contra del presidente del Consejo.

César López, concejal liberal: La decisión de la Fiscalía no tendrá impactos negativos en la dirección del Concejo. No me pronunció acerca de la medida porque desconozco el contenido de la investigación .

Jorge Pastrán, concejal liberal: Sentimos la natural preocupación acerca de esta decisión, pero sabemos que Olano estará dispuesto a acatar la justicia y a aclarar su situación .

Plinio Olano, representante a la Cámara y hermano del concejal: Germán es respetuoso de la Constitución y de la ley. Asumirá el caso y dará las explicaciones necesarias, pero que no se diga que se trata de un robo porque no es cierto. Hasta el momento no se ha recibido la providencia ni una notificación oficial .

Severo Correa, concejal conservador: Solo sabemos lo que han difundido los medios de comunicación sobre el caso. Nosotros conocemos al doctor Olano como una persona de bien que se sabrá defender .

Francisco Noguera, concejal conservador: Tengo la esperanza de que Olano pueda aclarar su situación ante la justicia. Yo no conozco la decisión a fondo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.