EL FONDO DEL CONGRESO, CASOS SE HAN VISTO!

EL FONDO DEL CONGRESO, CASOS SE HAN VISTO!

Acreditar ser mecanógrafa de una asamblea departamental cuando se tenía 12 años, haber hecho una adaptación del Quijote de la Mancha, o reclamar los derechos de un esposo que nunca fue congresista son hechos que han servido como base para que diferentes ciudadanos hayan reclamado pensiones vitalicias en el Congreso de la República.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y si hubo asombro al conocer que al Estado le cuestan más de seis mil millones de pesos las pensiones de los miembros del Congreso, seguramente se exaltará más al saber que en este momento hay más de dos mil seiscientos millones de pesos en entredicho por concepto de las liquidaciones irregulares hechas por el Fondo de Previsión Social del Congreso.

Así por lo menos lo establece una investigación fiscal cerrada hace poco más de un mes por la Contraloría General y que conllevó a la apertura de un juicio fiscal contra nueve ex funcionarios del Fondo, calificados como los presuntos responsables de esa anomalía.

Según la investigación conocida por EL TIEMPO y cerrada el pasado 20 de septiembre, los ex directores del fondo Claudio Manotas, Isabel María Figueroa González, Blanca Gilma Barrero y Martha Elena Camargo Villamizar; los jefes de la División de Prestaciones Económicas Jaime Abril Ardila, Gloria E. Cardozo, Jairo Escobar Cifuentes, Carmen del Rosario Silgado Rodríguez y el ex secretario general del Fondo Henry Bravo Muñoz incurrieron en irregularidades al reconocer pensiones de jubilación, reajustes pensionales, intereses y derechos hereditarios en forma irregular .

Los casos, similarmente curiosos a los de los congresistas vinculados al proceso 8.000 que empezaron a recibir legalmente sus mesadas pensionales estando recluidos, son como de Macondo: - A María Alazamora viuda de Méndez se le reconocieron 583 millones de pesos tras reclamar la pensión de su esposo Moisés Méndez Berreneche que nunca fue congresista y que su cargo más cercano fue el de ser diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y legislativa de los años 1950.

- A Matilde Diazgranados Diazgranados le fueron entregados el 16 de marzo de 1995 175 millones de pesos por derechos herenciales que ya le habían sido reconocidos a su madre Matilde Diazgranados y con el problema de no aparecer reconocida como hija del matrimonio con el ex congresista Lázaro Diazgranados Torres.

- Eva Fanny González recibió 451 millones 247 mil 95 pesos por concepto de pensión hasta el pasado 30 de julio. Sin embargo, entre la documentación que acreditó presentó una constancia de haberse desempeñado como mecanógrafa de la Asamblea Departamental del Magdalena en 1945, cuando para esa fecha solo tenía 12 años.

- Víctor Dangond Noguera recibió 329 millones de pesos por concepto de pensión tras haber entregado certificaciones laborales con firmas falsas y apócrifas , según lo constató quien obraba como alcalde de Plato (Magdalena) en 1997. - Marco Mejía Candanosa recibió por concepto de pensión hasta este año 431 millones 685 mil 423 pesos, a pesar de no aportar los documentos exigidos dentro de los términos establecidos por la ley.

- María Gilma Salcedo de Villa recibió hasta el 30 de julio de 1997 332 millones 207 mil 658 pesos a pesar de que sobre el ejercicio de uno de los cargos que acreditó en la Asamblea del Magdalena no existe prueba alguna al respecto.

- Luis Bernardo Elejalde Toro obtuvo 339 millones 995 mil 450 pesos luego de reconocérsele dos años de servicio con base en la autoría de la adaptación de la obra literaria el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha , aunque un tiempo atrás hubiera vendido los derechos del mismo al Instituto Colombiano de Cultura.

Los presuntos responsables - Claudio Manotas Pertuz y Gloria E. Cardozo por 1.641 millones 584 mil 945 pesos.

- Isabel Figueroa y Hugo Jaime Abril Ardila por 329 millones 269 mil 544 pesos.

- Blanca Gilma Barrero y Jairo Escobar Cifuentes por 332 millones 207 mil 658 pesos.

- Martha Elena Camargo, Henry Bravo y Carmen del Rosario Silgado por 339 millones 995 mil 450 pesos.

En total son 2.643 millones 57 mil 598 pesos los que se entregaron irregularmente.

Copias de la investigación de la Contraloría fueron enviadas ya a la Procuraduría y a la Fiscalía General.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.