CONSTRUCTORAS SE REACOMODAN

CONSTRUCTORAS SE REACOMODAN

Aunque las ventas en la industria de la construcción han permanecido estancadas durante los últimos meses, las constructoras, las firmas de ingenieros, las empresas de consultoría y las que generan productos para este sector de la economía han estado en continuo movimiento.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para subsistir en medio de la crisis, algunas empresas se han visto obligadas a ser más recursivas, a buscar otros mecanismos de financiación y comercialización, a realizar alianzas estratégicas, a promover nuevos productos y proyectarse hacia el exterior.

De lo contrario, el número de empresas que ya habrían desaparecido del mercado constructor sería aún mayor.

Entre enero del 98 y septiembre de este año, unas 16 constructoras han entrado en procesos concordatarios y otras cuatro en liquidación, sin contar otras empresas que hacen parte de la cadena de la construcción.

Por no llegar a esta misma situación, constructoras como Ospinas & Compañía están rediseñando su participación en cada uno de los segmentos del mercado. Según el vicepresidente de desarrollo de Ospinas, Guillermo Durán, la crisis ha obligado a la compañía a replantear lo que venía haciendo en el pasado.

Hay que redefinir las reglas de juego para sobrevivir en el mercado. De eso se trata. Por eso vamos a gestar proyectos inmobiliarios que no dependan tan fuertemente del crédito hipotecario para que inversionistas y compradores puedan acceder a él , dijo.

Con este criterio, Ospinas lidera un nuevo proyecto en Bogotá: se trata de un centro comercial que demandará una inversión de 80 millones de dólares y que estará ubicado en la Avenida Boyacá con la autopista Medellín. Será por el estilo de Plaza de las Américas y Salitre Plaza.

En pleno corazón de la Zona Rosa de Bogotá, también se construye un megaproyecto de 33.000 metros cuadrados y 12.00 metros de área locativa. Pero cómo venderlo en medio de la actual recesión? Uno de los directivos de la constructora que participa en este proyecto dijo que uno de los secretos de éxito estaba en el sistema de comercialización: el edificio no se vende sino que los locales se entregan en concesión.

Este factor ha permitido que un año antes de que esté terminado, este centro comercial de entretenimiento, de cuarta generación, ya esté colocado en un 70 por ciento.

Como el mercado colombiano está tan resentido, el proyecto se promocionó en el exterior y ya está confirmada la participación de firmas de México, Panamá, Ecuador, Venezuela, España, Estados Unidos e Italia. Entre ellos se cuenta la cadena internacional Hard Rock Café.

Para el gerente general de la firma Cusezar, Federico Salazar, la clave de su supervivencia ha estado en que este año no se han endeudado con el sistema financiero, a pesar de que son socios de Davivienda.

Gracias a eso hemos podido sortear la crisis. Nadie puede decir que ha tenido éxito este año. Se ha sufrido menos, que es otra cosa , dijo el directivo.

La estrechez del mercado le ha permitido a Cusezar buscar nuevas oportunidades de negocios, financiándose con recursos propios. Para la firma, a pesar de la recesión, este el mejor momento para comprar vivienda.

Hemos buscado nichos de mercado donde la gente considere que lo que está comprando es tan bueno, que así esté el mercado deprimido sigue siendo buen negocio comprar vivienda , dijo.

Cusezar adelanta tres proyectos de vivienda en Ciudad Salitre. En una sola semana logró vender 75 apartamentos de 60 millones de pesos del conjunto Riveras de Paraná. También lleva a cabo uno de vivienda popular en Soacha, a 18 millones de pesos la unidad.

Hacia afuera Como la reactivación del mercado aún no se vislumbra por ninguna parte, algunas firmas constructoras y de interventoría han empezado a poner sus ojos en el mercado internacional, especialmente en Centro América, el Caribe, Ecuador y Perú, donde han empezado a ofrecer sus servicios y a buscar socios.

La Constructora Pijao, por ejemplo, luego de realizar un estudio de factibilidad en algunos países de la zona, decidió invertir en un proyecto de apartamentos en República Dominicana, en asocio con inversionistas de ese país.

Decidimos salir a buscar oportunidades en el exterior. Eso le ha dado aire a la compañía , dijo Alvaro Díaz, ejecutivo de la constructora.

También hay que destacar que hace pocos días el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá le adjudicó a la firma Incol S.A., de Cali, un contrato de consultoría para adelantar proyectos de ingeniería en la zona del Canal.

Se sabe también que en este vecino país Cusezar tiene algunos proyectos en remojo para desarrollar, aunque han mantenido mucha reserva sobre el tema.

Otras empresas de la construcción de Cali, como Formaletas S.A., que produce prefabricados para la construcción, ha incursionado con éxito en Ecuador, Panamá, República Dominicana y las Islas de San Martín y Guadalupe. Para este año se espera que sus exportaciones asciendan a unos 2 millones de dólares.

El paso del Huracán Mitch por Centro América, el año pasado, también generó una fuerte oferta de vivienda y de obras civiles en la región.

Esta oportunidad ha sido aprovechada por varias empresas del sector que ya están incursionando con éxito. Ese el caso de Manilit, una empresa productora de tejas y diseños constructivos de Manizales que ya ha logrado importantes alianzas estratégicas en varios países de Centro América.

Proexport, por su parte, ya ha realizado dos misiones con empresarios del sector para buscar socios estratégicos y promover la participación de los constructores colombianos en la región. Según Douglas Montgomery, de Proexport, varios de ellos están preparando ofertas para diferentes ramos de la consultoría y la construcción.

Otras constructoras también han recibido ofertas de Centro América, pero prefieren ser más cautelosas, como Ospinas & Compañía. Sin duda, la industria inmobiliaria y de construcción del país ofrece muchas ventajas competitivas, pero hay que hay que conocer esos mercados y sus regulaciones para no incursionar en aventuras desesperadas , dijo su vicepresidente de Desarrollo.

Quién tubo la culpa Los productores de tubos, tejas y ladrillos, entre otros proveedores de la industria de la construcción, tampoco se han quedado con los brazos cruzados.

Recientemente Tubos Moore, cuyas ventas pasaron de 8.000 millones en 1997 a 4.000 millones en 1998, se la jugó con las tejas.

Con la mente puesta en el mercado andino, centroamericano y de los Estados Unidos, decidió invertir 5.000 millones de pesos para ampliar su planta de producción de teja de barro, producto que solo representa el 3 por ciento de sus ventas.

La empresa aspira a que dentro de dos años las tejas representen cerca del 30 por ciento de sus ventas. Al mismo tiempo, planea entrar con nuevos productos como bloques, ladrillos y tabletas para pisos.

Tubesa, una empresa productora de tubos de concreto, suscribió una alianza estratégica con Eternit para fortalecer su estrategia de distribución y su posición en el mercado. A su vez, creó un sistema de plantas móviles que le permite producir sus tuberías en el sitio donde se están realizando las obras, lo que contribuye a reducir el costo del producto hasta en un 40 por ciento.

El año pasado, Tubesa vendió 28.000 toneladas de tubería (unos 3.000 millones de pesos). Con las nuevas estrategias, este año aspira a colocar en el mercado unas 60.000 toneladas.

A exportar más Eternit, por su parte, ha buscado disminuir el impacto de la recesión nacional ampliando sus exportaciones. Actualmente, la empresa exporta cerca del 10 por ciento del total de sus ventas a los mercados de Ecuador, Centro América y El Caribe.

El objetivo es incrementar las exportaciones a un 15 por ciento en los próximos tres años y entrar de lleno en el mercado de Estados Unidos, para lo cual tiene planeado inversiones por 8.000 millones de pesos, en los próximos tres años, para adecuar sus plantas d

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.