RONDA 2000, LA NUEVA ESPERANZA PETROLERA DE COLOMBIA

RONDA 2000, LA NUEVA ESPERANZA PETROLERA DE COLOMBIA

Es claro el empeño del gobierno por mantener la autosuficiencia petrolera, no sólo existe una nueva política de hidrocarburos sino que ahora la idea es ofrecer a Colombia en los mercados internacionales como una gran opción de inversión en el sector.

25 de octubre 1999 , 12:00 a.m.

Por eso, desde la semana pasada el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Carlos Rodado Noriega, está ofreciendo en lo que se ha denominado Ronda 2000 que un grupo de bloques y áreas para la exploración y producción en el país.

Hemos definido trece oportunidades de negocio en producción incremental y bloques de exploración altamente prospectivos en diferentes áreas para ofrecer a la industria. Diez comprenden un bloque de producción y uno o más bloques de exploración adicionales. De las restantes tres oportunidades, dos comprenden bloques de exploración únicamente y una está destinada a producción incremental. En la actualidad Ecopetrol está operando la totalidad de los bloques, sin ningún socio privado , explicó Rodado.

De acuerdo con el presidente de la petrolera, el hecho de que se ofrezcan bloques donde actualmente existen reservas y producción, ubicados cerca a la infraestructura de soporte y con una significativa capacidad de transporte (incluyendo instalaciones de exportación y refinerías domésticas), permitirá a las compañías cosechar rápidamente el beneficio de su inversión.

De hecho uno de los principales incentivos para los inversionistas que ya conocieron la propuesta es saber que en las áreas ofrecidas ya hay descubrimientos que les permiten tener si no la certeza, sí la gran probabilidad de que existe crudo.

Las áreas ofrecidas están produciendo en la actualidad 90.000 barriles de petróleo diarios, contienen aproximadamente 480 millones de barriles de reservas probadas y tienen cerca de 350 millones de barriles de reservas probables y posibles.

Los detalles de la Ronda 2000 se conocerán en un paquete preliminar de información que se presentará a mediados de noviembre y en el cual se incluirá el protocolo inicial para la licitación, la información detallada de los proyectos incluidos y una hoja de términos explicando los términos fiscales y contractuales que se aplicarán. De esta forma se espera que la propuesta de la Ronda se presenten en los primeros días del segundo trimestre del 200.

Los resultados del ofrecimiento a los inversionistas se han comenzado a dar. En Houston el fin de semana el presidente de Ecopetrol se reunión con 22 directivos de las principales empresas del mundo quienes, según Rodado, nos han manifestado abiertamente que están considerando a Colombia nuevamente en sus portafolios de inversiones .

Así mismo, se concretó la visita al país de una delegación japonesa encabezada por el Ministro de Negocios e Industria Internacional y Japanesse National Oil Company, que liderarán un grupo de presidentes, gerentes y miembros de las juntas directivas de instituciones de ese país.

La vista se realizará entre el 24 y 26 de noviembre y se ha confirmado la participación de Japex, Teikoku,Nippon Oil, Idemitsu, Itoshu e Inpex.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.