UN MES SIN BANDA Y YA CASI NADIE SE ACUERDA DEL DÓLAR

UN MES SIN BANDA Y YA CASI NADIE SE ACUERDA DEL DÓLAR

Hace justamente un mes el mercado cambiario estaba convulsionado por las fuertes alzas del dólar. Hoy casi nadie habla de él, luego de que el Banco de la República decidiera eliminar la banda cambiaria en la que se movía la cotización de la divisa.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y es que precisamente este mecanismo de control de la divisa se había convertido en el objetivo de quienes apostaban a que tarde o temprano se eliminaría, luego de dos desplazamientos en menos de un año -el primero de septiembre de 1998 y el segundo el 25 de junio pasado.

En los últimos días nadie habla del dólar por que de acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, nadie está demandando divisas pues todos se apresuraron a pagar deudas en el exterior con un dólar caro o se llenaron de divisas y hoy quienes tienen inventarios están afanados vendiendo.

Ese es el principal motivo de la caída de la cotización de los verdes . A tal punto llegó el mercado que ahora es posible conseguirlos incluso por debajo de los 1.900 pesos en las casas de cambio.

Justo un mes antes de que se eliminara la banda la cotización del dólar había subido 74 pesos. Hoy, un mes después, la caída es de 71 pesos.

La devaluación del peso llegó el 28 de septiembre a 30,55 por ciento es decir, tres días después de la eliminación de la banda.

Posteriormente el mercado, según operadores, calmó su propia fiebre y hoy la devaluación está sobre 26 por ciento.

Incluso, en el último mes el peso se ha revaluado es decir se ha fortalecido en 1,5 por ciento.

La cotización del dólar para hoy es de 1.946,24 pesos es muy similar a la cotización del pasado 25 o 26 de agosto.

Bajo la misma tendencia de conservarse este bajo ritmo de devaluación del 22 o 21,8 por ciento, esta variación sería muy parecida a la devaluación promedio observada en el mes de septiembre de 1997.

Sin embargo, de acuerdo con operadores del mercado, la caída de la divisa parece haberse estancado en un nivel de 1950 pesos y para las próximas semanas podría reactivarse la demanda para colocarla al final de año cerca a los 1.980 pesos, alejada de la máxima que registró el 27 de septiembre.

Los consultados dijeron no percibir que la demanda se sostenga en las próximas jornadas, dado que se detectó que exportadores retuvieron el ingreso de divisas a lo largo de la sesión a la espera de una tasa mayor.

También descartaron que la baja de encajes para depósitos a la vista y de ahorro de las entidades, decretada por el Banco Central para alentar a la postrada economía, haya generado expectativas entre el mercado, ya que apenas empezará a regir en diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.