ARTESANÍAS INDÍGENAS, UNA EMPRESA MANUAL

ARTESANÍAS INDÍGENAS, UNA EMPRESA MANUAL

En qué favorece la devaluación del peso a un indígena de la comunidad Tuchín del departamento de Córdoba?

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque el tema suene extraño, el hecho de que el dólar se haya encarecido cerca de 27 por ciento, este año, generó una minibonanza entre las comunidades indígenas dedicadas a la producción de artesanías para exportación, e incluso las que se ofrecen en el mercado interno.

Como consecuencia de la competitividad ganada por los productos colombianos ofrecidos en el exterior, los exportadores han logrado incrementar sus ventas, al tiempo que se han reducido las importaciones de estos mismos productos, típicos de otras naciones.

Anualmente, el país exporta unos 35 millones de dólares en artesanías, a diferentes regiones del mundo, especialmente Europa y Estados Unidos.

Recientemente, empresarios alemanes que asistieron a una feria artesanal en Frankfurt hicieron un pedido de sombreros vueltiaos colombianos por un millón de dólares. Sin embargo, los artesanos nacionales no tienen capacidad para producir este volumen, debido a que la producción carece de un proceso de industrialización. El año pasado, los artesanos colombianos colocaron en el mercado alemán medio millón de dólares en sombreros vueltiaos .

Estamos intentando introducir tecnología en algunos procesos dentro de la fabricación de los sombreros, sin perder la identidad ni la presentación original del sombrero , dijo la directora de Artesanías de Colombia, Cecilia Duque.

Lo que se busca es traer máquinas de coser modernas, a fin de llegar una producción industrial. Sin embargo, es necesario conservar los trabajos manuales en la elaboración de las trenzas y el teñido de la caña flecha.

En la actualidad, los indígenas de diferentes regiones del país tienen grandes pedidos de productos típicos, pero la capacidad de producción es insuficiente para atender la demanda.

Feria indígena Las perspectivas de las artesanías indígenas en el mercado exterior será uno de los temas que se abordarán en la programación académica que se realizará la Primera Feria Artesanal Indígena que se inició el pasado sábado en Bogotá y que se prolongará hasta el próximo fin de semana, organizada por Artesanías de Colombia.

En el certamen que se realiza en la Plaza Nacional de Artesano, frente al Museo de los Niños, en el parque El Salitre, de Bogotá, participan expositores de 60 etnias de diferentes regiones del país, al igual que de Estados Unidos, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y México.

Según la directora de Artesanías de Colombia, Cecilia Duque, el objetivo de la feria es conectar a los artesanos indígenas con los consumidores, a fin de que conozcan los gustos de sus clientes y puedan mejorar la calidad, la producción y las ventas.

Los organizadores de la feria calculan que las ventas estarán cercanas a 300 millones de pesos. cifra considera aceptable para un mercado que está comenzando a salir de las regiones.

En el país existen unos 350 mil artesanos, de los cuales el 70 por ciento son campesinos o indígenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.