SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1972

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1972

Año dorado para el deporte colombiano Antonio Cervantes Kid Pambelé se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo que tiene Colombia, mientras que en los Olímpicos de Munich se consiguieron tres medallas.

03 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

28 de octubre. Colombia logró su primer título mundial de boxeo luego de seis intentos fallidos. En Ciudad de Panamá, Antonio Cervantes, Kid Pambelé , ganó la corona del peso welter junior al vencer al campeón mundial panameño Alfonso Peppermint Frazer.

El combate se realizó en el Gimnasio Nuevo Panamá, hasta donde llegó Pambelé luego de perder, el 11 de diciembre de 1971, una primera oportunidad ante el campeón Nicolino Locche por decisión de los jueces.

Pambelé lanzó tres veces a la lona a Frazer en el décimo asalto. En la última caída, el árbitro terminó la pelea. La consagración de Cervantes llenó de alegría al pueblo colombiano, que nunca había tenido un campeón mundial en deportes.

Nació el 23 de diciembre de 1945 en San Basilio de Palenque (Bolívar). Los escasos recursos económicos de su familia no le permitieron estudiar, por lo que trabajó en la calle lustrando zapatos y vendiendo cigarrillos de contrabando en Cartagena.

- Tres medallas olímpicas Por primera vez en su historia, el deporte colombiano ganó medallas en una olimpíadas. El primero de septiembre, el tirador barranquillero Helmut Bellingrodt obtuvo la medalla de plata en el tiro al jabalí de los Olímpicos de Munich.

El 7 de septiembre, el boxeador Clemente Rojas ganó bronce en el peso pluma, mientras que al día siguiente ocurrió lo mismo con Alfonso Pérez en el peso ligero.

** Septiembre negro en los Olímpicos 5 de septiembre. Una violenta incursión del comando palestino Septiembre negro sobre la Villa Olímpica alteró gravemente los Juegos Olímpicos de Munich.

En el desenlace de la acción armada murieron once atletas israelíes y cinco miembros de la organización. Todo se inició a las 5 de la mañana, cuando el comando conformado por ocho palestinos tomó por asalto algunas habitaciones de la delegación israelí, mató a dos entrenadores y retuvo a nueve personas.

Exigían la liberación de 250 palestinos presos en cárceles de Israel. Antes de la medianoche se acordó la salida de secuestradores y rehenes hacia El Cairo. En el aeropuerto, un grupo de francotiradores de la policía alemana disparó sobre los miembros del comando, que respondió matando a todos los rehenes. Cinco guerrilleros murieron y tres fueron detenidos. Israel respondió bombardeando los territorios habitados por palestinos en Siria y Líbano.

** Crisis en la oposición El 16 de abril tuvieron lugar las elecciones legislativas que indicaron un retroceso del nuevo partido de la Anapo en comparación con los resultados electorales de 1970. De 1 371.037 votos alcanzados en las pasadas elecciones, los anapistas bajaron en este año a 553.955. Estos resultados calmaron el nerviosismo de los partidos tradicionales.

Al parecer las cosas no han marchado bien para el recién constituido tercer partido, que sufrió una grave crisis en agosto cuando se desgajó de sus filas el Movimiento Amplio Colombiano (MAC), dirigido por Hernando Echeverry Mejía y Manuel Bayona Carrascal, que abogaba desde el interior del partido por su radicalización a favor de las tesis marxistas.

En septiembre, surgió la Unión Nacional de Oposición (UNO), resultado de la unión electoral del Partido Comunista, el MAC y el Movimiento Obrero de Izquierda Revolucionaria (MOIR).

** Nixon en Pekín y Moscú Tras 22 años de mutua hostilidad, China comunista y Estados Unidos distensionan sus relaciones. El 21 de febrero, el presidente estadounidense, Richard Nixon, viajó sorpresivamente a Pekín.

Durante una hora se entrevistó con el presidente chino, Mao Tse Tung. Nixon exhortó a los gobernantes chinos a emprender una gran marcha hacia la paz .

En mayo llegó a Moscú para hablar de armamentismo y de intercambio científico y cultural. Vietnam fue un tema sobre el cual no hubo ningún acuerdo.

Para los analistas, las dos visitas hacen parte del propósito de Nixon de buscar la reelección teniendo como bandera la distensión en las relaciones internacionales. Detrás de todo está Henry Kissinger.

** Se esfuma la reforma agraria Los grandes agricultores del país y el Gobierno de Misael Pastrana Borrero acordaron una serie de medidas que hacen prácticamente imposible la expropiación de tierras para alimentar la reforma agraria.

El Gobierno convocó a la reunión, celebrada en Chicoral (Tolima), ante la permanente presión gremial por las decisiones para favorecer a los campesinos sin tierra. Del acuerdo no hizo parte la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

El Acuerdo de Chicoral permitió implantar criterios que hicieran más compleja la clasificación de la tierra según su explotación.

** Surgen las UPAC Como complemento al plan de desarrollo económico del gobierno de Misael Pastrana Borrero, fueron creadas la Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), que reajustan su valor cada tres meses, de acuerdo con el costo de la vida y con un interés de 5,5 por ciento anual. Este ahorro para el sector de la construcción fue canalizado con la creación de corporaciones de ahorro y vivienda.

La medida ha generado polémica en los gremios de agricultores e industriales por los peligros que representa en la acumulación y en la inflación.

** El Padrino . Foto.

Este año se estrenó con mucho éxito la película El Padrino, inspirada en la novela de Mario Puzo. La adaptación cinematográfica la hicieron Puzo y el joven director estadounidense Francis Ford Coppola. Es la historia de cinco familias que luchan por el control de negocios ilícitos en Estados Unidos. Entre los actores sobresalen Marlon Brando, que personifica a Don Vito Corleone; Al Pacino, Robert Duvall y Richard Castellano.

** Galería - Watergate 17 de junio. La policía detuvo a cinco hombres que robaban oficinas en el complejo de edificios Watergate, en donde están las oficinas del Partido Demócrata. Los detenidos portaban cámaras y micrófonos.

- Reinó Spitz Septiembre. El nadador estadounidense Mark Spitz, 22 años, fue el mejor deportista de los Juegos Olímpicos de Munich, al ganar siete medallas de oro, todas con récord orbital. Ganó en 100 y 200 metros libres, en 100 y 200 metros mariposa e hizo parte de los equipos que ganaron en los 4x200 metros libre, 4x100 metros libre y en los 4x100 metros estilos.

- Iglesia para los pobres 13 de diciembre. Surgió en Colombia el grupo de Sacerdotes para América Latina (SAL). Aspira a continuar la lucha de Camilo Torres y del desaparecido grupo de Golconda. SAL recalca la opción evangélica por los pobres como exigencia de la vocación sacerdotal, rechaza el capitalismo y anhela una tercera vía reformista entre capitalismo y comunismo y opta por el socialismo.

- Ganó Mora 31 de diciembre. El atleta colombiano Víctor Mora ganó la Corrida de San Silvestre, por las calles de Sao Paulo (Brasil) minutos antes de finalizar el año. Mora reeditó el triunfo alcanzado en 1966 por el colombiano Alvaro Mejía. - Allende La crisis del gobierno socialista chileno de Salvador Allende crece a pasos agigantados. Las huelgas se han extendido, la oposición busca desestabilizar al país a como dé lugar. Continuaron los choques entre el gobierno y el Congreso, dominado por la derecha.

- Teatro libre El teatro libre de Bogotá nació este año y ha tenido el reconocimiento del público. Con directores y algunos actores de amplia trayectora, ha emprendido un camino diferente a de las técnicas de creación colectiva.

** LIBROS Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Alvarez Gardeazábal (Colombia).

** MUERTES - Kwame Nkrumah, dirigente político y presidente de Ghana. Uno de los ideólogos del panafricanismo. Escéptico de la perdurabilidad de la independencia aislada de los países africanos. Publicó el libro El neocolonialismo, fase superior del imperialismo. Murió a los 63 años. 27 de abril.

- Alvaro Cepeda Samudio, escritor y periodista colombiano, murió en Nueva York a los 46 años. Perteneció al Grupo de Barranquilla, una tertulia de intelectuales de la que hacían parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, entre otros. Su obra narrativa más importante es La casa grande, entorno a la masacre de las bananeras de 1928. Cepeda era oriundo de Ciénaga (Magdalena). 12 de octubre.

** DEPORTES - Fútbol colombiano: Millonarios, campeón.

- Vuelta a Colombia: Miguel Samacá (Cundinamarca), campeón.

** CIFRA - 56.000 soldados estadounidenses han muerto en la guerra de Vietnam desde 1964.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.