EL MERCADO VIVIÓ UN DÍA DE CALMA PERO... VIENE LA TORMENTA

EL MERCADO VIVIÓ UN DÍA DE CALMA PERO... VIENE LA TORMENTA

El mercado de valores de Estados Unidos vivió ayer una jornada sin sobresaltos; pero cabe preguintarse si hoy sufrirá una caída.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Luego de pasar por la peor semana bursátil de esta década, los inversionistas no se llenaron de pánico el pasado lunes.

A pesar de que la mitad de los títulos registraron alzas y caídas, resurgieron al final de la jornada para cortar así la racha de pérdidas acumuladas. El Promedio Industrial Dow Jones, que cayó 630,05 puntos la pasada semana, o un 5,9%, subió durante el día 95,57 enteros, o 0,96%, para cerrar en 10.116,28. El comportamiento mantuvo al índice por encima de los simbólicos 10.000 puntos otro día más.

Entre tanto, el índice de 500 empresas Standard & Poor s también registró un avance. Pero ambos promedios permanecen aún en la curva de lo que Wall Street llama corrección , es decir, un 10% por debajo de sus niveles más altos del presente año.

Ayer, en las bolsas de valores estadounidenses, el sentimiento imperante era el de una tensa calma.

Nos mantenemos firmes , dijo Bob Basel, veterano corredor de valores de Salomon Smith Barney, en Nueva York. Agregó que no iba a reducir el precio que estaba pidiendo por algunas acciones de Federated Department Stores.

Pero en la Bolsa de Valores de Nueva York otro corredor mostraba un sombrerito blanco hecho por él mismo, con la leyenda Dow 10.000 pintada al frente. Era una imitación de las gorras de béisbol que se repartieron en la bolsa neoyorquina en marzo pasado, cuando el índice rompó la barrera de los 10.000 puntos en su avance hacia posiciones más altas.

Terminando el día, vimos que muchas acciones dieron un vuelco , afirmó Robert Harrington, codirector de negociaciones en bloque de PaineWebber. Cierto número de inversionistas incursionaron al final de la jornada para comprar en el punto más bajo de la sesión.

Pero otros dijeron que estarían atentos con inquietud al anuncio sobre el índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre, que debe revelarse hoy por la mañana antes de abrirse el mercado de valores.

Aún se siente cierto enrarecimiento , dijo Harrington. Cualquier indicador como el IPC se considera muy importante. El mercado está muy nervioso .

Cualquier indicio de una inflación superior a la esperada podría detonar los temores de un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con el objetivo de combatir la inflación. Una inflación y tasas de interés más altas resultan negativas para las acciones, bonos y otros instrumentos similares. Una encuesta realizada por Dow Jones Newswires y CNBC entre 15 economistas pronosticó un aumento del 0,4% del IPC en septiembre, el alza más importante en ese indicador desde abril pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.