TROPAS RUSAS LLEGAN A LAS PUERTAS DE GROZNY

TROPAS RUSAS LLEGAN A LAS PUERTAS DE GROZNY

Las tropas rusas llegaron ayer a los suburbios de Grozny, capital chechena, y se apostaron allí a las espera de la orden para un asalto relámpago o un largo asedio de la ciudad, que no ofreció resistencia.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estamos en las colinas, cerca de la localidad de Pervomaiaskaia, de donde vemos perfectamente Grozny y de donde podemos disparar, pero no lo hacemos , aseguró una fuente castrense a las agencias de prensa internacionales.

El comandante en jefe de las tropas federales rusas en el Cáucaso, general Víktor Kazántsev, dijo por su parte que el asalto a Grozny dependerá de la situación en la república rebelde.

Centenares de hombres, tanques y blindados ligeros tomaron posiciones en esta zona sin hallar la menor resistencia, precisó el militar.

La primera fase de la operación se ha completado , dijo el coronel general Vladimir Kulakov desde Moscú. La segunda fase concluirá en un desastre para los terroristas en todo el territorio de la república de Chechenia El ejército ruso se encuentra combatiendo en territorio checheno desde hace varias semanas en su intento por reprimir a un grupo de rebeldes islámicos que en agosto pasado intentaron invadir la república caucásica de Daguestán, donde pretendían establecer un estado independiente. Estos mismos rebeldes son sospechosos de haber instigado los atentados terroristas contra edificios residenciales en Moscú que causaron 293 muertos entre el 31 de agosto y el 16 de septiembre.

Moscú acusa al gobierno de Grozny de apoyar a los rebeldes y de darles refugio en su territorio. Chechenia sostuvo una guerra con Rusia desde 1994 a 1996 en su intento por independizarse de la federación, pero solo lo logró de facto.

Chechenia ganará la guerra, incluso si dura 25 años , declaró el vicepresidente checheno, Vaja Arsanov, añadiendo: No esperamos una victoria rápida, pero sí una guerra larga. Una guerra de guerrillas, en la que golpearemos donde no se nos espera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.