EL ABUELO DE LOS MONOS SERÍA ASIÁTICO

EL ABUELO DE LOS MONOS SERÍA ASIÁTICO

Un pequeño primate de 40 millones de años de antigedad, encontrado en Birmania, puso en tela de juicio la hipótesis del origen africano de todos los monos, indica un estudio franco-birmano publicado el pasado viernes por el semanario norteamericano Science .

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La existencia de primates sumamente antiguos en Asia era conocida desde hace años, pero este conocimiento se basaba en restos muy fragmentados, difíciles de situar con precisión en el árbol genealógico de los monos.

Con el hallazgo en el yacimiento de Pondaung de dientes y de fragmentos de mandíbula de un pequeño mono de 400 gramos de peso, denominado Bahinia pondaungensis y hasta ahora desconocido, Jean-Jacques Jaeger, de la Universidad de Montpellier (sur de Francia), y sus colegas estiman que disponen de un argumento de peso en favor de la tesis del origen asiático de los antropoides.

Esta palabra, sinónimo de simios, designa en el vocabulario científico a la totalidad de uno de los dos grupos (subórdenes) de los actuales primates, y no se limita pues, como es el caso en el lenguaje corriente, a los grandes simios (orangutanes, chimpancés y gorilas).

El segundo suborden es el de los primates más primitivos, los prosimios, entre los que se encuentra los lemúridos de Madagascar.

Numerosos simios antiguos fueron encontrados en Africa, sobre todo en Egipto, en el importante yacimiento de Fayum, lo que parecía probar que el origen de ese grupo se encontraba allí.

Pero una serie de descubrimientos de fósiles de primates de entre 33 y 49 millones de años de antigedad realizados en los últimos años en Tailandia, Birmania y China, en particular los de una pequeña especia china llamada Eosimias , habían empezado ya a cuestionar esa teoría.

Bahinia se asemeja tanto a Eosimias que se los ha clasificado ahora como pertenecientes a la misma familia. Como las dos especies, encontradas únicamente en Asia, son los antropoides más antiguos identificados nunca, el equipo de científicos franco-birmano dedujo que los simios podrían haber aparecido en ese continente y emigrado después a Africa.

El descubrimiento de Bahinia indica que había una comunidad compleja de primates en Asia y una extensión importante de antropoides mucho antes de lo que se creía. Es posible que tengamos que cambiar ahora toda nuestra historia sobre su origen y su evolución , resumió el científico francés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.