E.U. SIGUE SIN DECIDIR AYUDA A COLOMBIA

E.U. SIGUE SIN DECIDIR AYUDA A COLOMBIA

Voceros de la Casa Blanca sostuvieron ayer que el Gobierno estadounidense sigue sin adoptar una decisión sobre el paquete de ayuda solicitado por Colombia para combatir el narcotráfico y superar la situación económica del país. Estamos trabajando con ellos (los colombianos), viendo cómo podemos apoyar mejor su estrategia , declaró el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de que repitió la posición estadounidense de que la estrategia emprendida por el presidente Andrés Pastrana supone un avance en una dirección positiva , Lockhart no dio detalles acerca de cuándo podría Washington tomar una decisión.

El principal problema es que es muy difícil obtener dinero del Congreso en estos momentos , explicó a la agencia EFE una fuente de la Casa Blanca.

Pastrana ha propuesto un paquete de 7.500 millones de dólares para revitalizar su país, de los que 3.500 vendrían del extranjero.

Precisamente, Clinton vetó ayer el proyecto de ley sobre ayuda exterior para este año fiscal, porque no incluía fondos para apoyar algunos proyectos claves en la política exterior del presidente, como el acuerdo de Wye en Oriente Medio.

Lockhart insistió hoy en que los presidentes Clinton y Pastrana no estudiaron cifras concretas durante su encuentro del pasado 21 de septiembre, en Nueva York.

Pastrana inicia gira Por otra parte, para buscar nuevos socios comerciales e inversionistas extranjeros antes que simple ayuda para el Plan Colombia, el presidente Pastrana inició ayer en Houston otros encuentros de trabajo con líderes de Estados Unidos, España, Francia y el Parlamento Europeo.

Durante este nuevo capítulo de la Diplomacia por la Paz y por la Economía , Pastrana insistirá en que los inversionistas no deben esperar a que haya paz para invertir, sino invertir para que haya paz .

El Presidente les dirá a sus interlocutores que solidaridad con Colombia es también ampliar o mantener las ventajas arancelarias, transferir tecnología agro industrial, apoyar la estrategia exportadora, compartir las ventajas geográficas comparativas, acogerse al nuevo ordenamiento jurídico de protección y estímulo a la inversión extranjera y respaldar políticamente el proceso de negociación con los grupos alzados en armas.

Pastrana quiere dejar muy en claro que el éxito del proceso de negociaciones con la guerrilla depende también de la reactivación económica y de las reformas políticas y sociales a pactar con los jefes rebeldes y no exclusivamente de una estrategia represiva de tipo militar y policial.

El Gobierno concibe el Plan Colombia como un instrumento de desarrollo socioeconómico complementario a los acuerdos que a partir del próximo 24 de Octubre habrán de buscar los delegados de Pastrana y del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Plan Colombia servirá también a los futuros acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el sector disidente del ya desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

Como lo ha sostenido en sus giras precedentes por España, Italia, Japón, China, Canadá, Estados Unidos y ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Jefe del Estado subrayará que la estabilidad social, política y económica de Colombia depende también de que otros países reconozcan y asuman hoy su cuota de responsabilidad en la lucha mundial contra el narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.