JUBILEO AL SALARIO DE LOS CONGRESISTAS

JUBILEO AL SALARIO DE LOS CONGRESISTAS

Sabe usted cuánto recibe un congresista anualmente por concepto de salario? La respuesta es 200 millones de pesos. Y cuánto reciben los 263 parlamentarios cada año? 52 mil millones de pesos.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para muchos no se justifica recibir un sueldo tan alto, teniendo en cuenta que el Congreso trabaja al año entre 70 y 100 días como máximo, debido a que los legisladores laboran solo los martes y miércoles y, eventualmente, los jueves.

Es decir, ni los lunes, ni los viernes, ni los fines de semana se les ve por el Capitolio Nacional. Ello, sin contar con que entre el 16 de junio y el 20 de julio hay un receso de 30 días y del 16 diciembre a 16 de marzo tienen otros tres meses de vacaciones.

Mensualmente cada parlamentario recibe 11 046.621 pesos, sin tener en cuenta las cesantías, los intereses de las cesantías, el pago de salud, pensión y de riesgos profesionales, y por si fuera poco, las primas de servicio y de Navidad.

Cada parlamentario tiene un staff de asesores, que técnicamente recibe el nombre de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y cuyo costo mensual equivale a 50 salarios mínimos, unos doce millones de pesos.

Los padres de la patria , cuentan también con 600 minutos gratis al mes en sus teléfonos celulares, y los pasajes aéreos que utilizan para ir a sus regiones y regresar a Bogotá cada semana corren por cuenta del erario.

La semana pasada, la Cámara de Representantes determinó que los salarios para los servidores públicos el año entrante estará congelado y ello dio pie para que, tímidamente en las afueras del Capitolio, comenzara a hablarse de congelar también el aumento salarial de los parlamentarios.

Por ahora, la Constitución Política en su artículo 187 señala que la asignación de los legisladores debe reajustarse anualmente en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para tal efecto expida el Contralor General de la República.

Ello significa que el reajuste es casi que automático, o por lo menos es obligatorio hacerlo y de esta manera, solo mediante una renuncia o la cesión voluntaria de parte de los parlamentarios podría evitarse el incremento.

Muchos colombianos no entienden cómo los congresistas, que son delegados del pueblo, sí se pueden aumentar el salario, en tanto que congelan el del constituyente primario, que es el que los elige.

Recientemente, el contralor Carlos Ossa afirmó que si los congresistas no renuncian al aumento es porque no se les dá la gana .

Ahorro de 8.000 millones Según un informe preparado por el ex presidente de la Cámara Emilio Martínez, si el Congreso renuncia a su aumento de sueldo para el próximo año estimado en un 16 por ciento el país se ahorraría 8.401 millones de pesos. De lo contrario, el erario público tendría que destinar 60.900 millones de pesos para el pago de sus salarios.

Este informe fue elaborado con el fin de aterrizar en cifras un proyecto de acto legislativo presentado por Martínez, el cual busca, precisamente, congelar durante los próximos cinco años los ingresos de los parlamentarios y que, de ser aprobado, permitiría un ahorro en dicho lapso de 86.146 millones de pesos.

Los miembros del Congreso, como impulsores y máximos representantes de la voluntad popular, debemos ir más allá de la retórica y debemos expresar con hechos y sacrificios nuestra solidaridad con el resto de colombianos que están sufriendo los rigores de la recesión y de la crisis económica , señala Martínez al justificar su proyecto de reforma constitucional.

La iniciativa propone también reducir 20 curules en el Senado y nueve en la Cámara, con lo cual el ahorro en el mediano plazo sería mayor, pues al suprimir 29 curules en el Congreso, serían eliminadas simultáneamente sus respectivas UTL y otra serie de gastos de funcionamiento, ahorro que podría alcanzar los 143 mil millones de pesos en los próximos cinco años. El debate está abierto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.