ALCALDESA HABRÍA MENTIDO

ALCALDESA HABRÍA MENTIDO

La sorpresiva renuncia de la alcaldesa local de Kennedy, Helda Inés Carrillo de Rosas, así como la rapidez del Alcalde Mayor en aceptarla, tiene como antecedente presuntas irregularidades en que habría incurrido la funcionaria para posesionarse en el cargo.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las anomalías se refieren, entre otros aspectos, a que la ex alcaldesa no vivía en Kennedy, como obligan las normas, ni tampoco había realizado algunos de los trabajos que acreditaba en la hoja de vida entregada al Gobierno Distrital el año pasado. Y en algunos documentos, al parecer, alteró sus contenidos y posibles firmas.

La Veeduría Distrital investigó y comprobó tales hechos que los remitió a la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y Personería Distritales. Así mismo, denunció a la ex alcaldesa por la comisión de los posibles delitos de fraude procesal, falsedad documental y de testimonios.

Según el artículo 65 del decreto 1421 de 1993, un alcalde local para que pueda ser elegido tiene que haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha de la elección o el nombramiento .

La ex funcionaria, cuando postuló su nombre para integrar la terna de candidatos para ocupar la Alcaldía, registró como lugar de residencia un apartamento situado en Ciudad Kennedy, en la transversal 77 con sexta.

Los funcionarios de la Veeduría visitaron este inmueble y el propietario del mismo, Claudio Guevara, declaró que el apartamento nunca había sido habitado debido a que no contaba con servicios públicos. Los celadores del lugar corroboraron esta versión al agregar que dicha vivienda estaba desocupada desde hacía más de cuatro años.

Declaraciones hechas por ediles de Kennedy como Luis Fernando Angulo, Oscar Castiblanco y José Rodríguez, indicaron que Helda Inés Carrillo vivía, más bien, en el barrio Nicolás de Federmán, en el noroccidente de la ciudad.

Es así como los investigadores de la Veeduría, por testimonios de vecinos y celadores, establecieron que efectivamente Carrillo residía desde hacía varios años en un conjunto residencial del Federmán.

La Veeduría encontró también que en las hojas de vida y documentos allegados a la Dirección de Gestión Humana de la Secretaría de Gobierno, se anotaron diversas direcciones de viviendas en Kennedy, sin que residiera la ex funcionaria en ninguna de ellas.

En uno de los inmuebles situado en el barrio Marsella, los investigadores determinaron que su propietario, Roberto Portilla, se lo había arrendado a la ex alcaldesa en abril de 1998 con un contrato que duró cerca de siete meses. El arrendador no tuvo ninguna otra relación contractual con Carrillo.

Sin embargo, en el formato único de la hoja de vida entregada a la Secretaría de Gobierno, la ex alcaldesa declaró que se había desempeñado como asesora jurídica de Portilla entre el 15 de marzo de 1996 y el primero de abril de 1998. Además adjuntó una certificación supuestamente suscrita por este, en la cual confirmaba tal actividad. Portilla negó haber entregado dicho documento.

Estas presuntas anomalías que investigarán los organismos de vigilancia y control, motivaron que el Gobierno Distrital aceptara inmediatamente la renuncia de la alcaldesa local de Kennedy, mediante el decreto 713, y encargó en esa posición a Luz Helena Rey.

EL TIEMPO intentó comunicarse telefónicamente con la ex alcaldesa, pero al conocer el origen de la llamada, colgó. Luego dejó desconectado el aparato y no volvió a responderlo.

DESTACADO La Veeduría encontró que en los documentos allegados a la Secretaría de Gobierno, se anotaron diversas direcciones de viviendas en Kennedy, sin que residiera la ex funcionaria en ninguna de ellas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.