SIP VE CON ALARMA DETERIORO DE LIBERTAD DE PRENSA EN A.L.

SIP VE CON ALARMA DETERIORO DE LIBERTAD DE PRENSA EN A.L.

Intimidaciones, amenazas de muerte, asesinatos, exilio y restricciones judiciales son algunos de los riesgos que conlleva el ejercicio del periodismo en América latina, por lo que el tema se desarrolla como el principal centro de debate de la 55 Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Houston (Texas).

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La SIP ve con alarma el informe anual que revela un deterioro creciente de la libertad de prensa en el hemisferio, especialmente en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

En el caso de Colombia, como lo denunció (el domingo) el director de EL TIEMPO, Enrique Santos Calderón, la degradación del conflicto armado que vive el país ha creado un ambiente de creciente polarización, intimidación e intolerancia que afecta de manera preocupante el libre ejercicio de la profesión. En este marco, tres periodistas han sido asesinados por razones de su oficio; decenas han sido amenazados por guerrillas o paramilitares y siete de ellos han tenido que abandonar el país en este último semestre.

Por su parte, Luis Gabriel Cano, decano editor del diario El Espectador, opinó ayer que la profesión de periodismo en Colombia es en estos momentos una de las más peligrosas, pero el periodista no puede evadir su responsabilidad. Por tal razón ahora deben actuar de forma muy cautelosa , agregó.

Por temor a las represalias de las guerrillas o los paramilitares, los periodistas se han impuesto una autocensura, en detrimento de las informaciones sobre el conflicto , según el informe de la SIP.

Ha habido también asesinatos de periodistas en Argentina, Brasil y México, aunque en este último país, la buena noticia , según la Comisión de la Libertad de Prensa de la SIP, es que en los últimos seis meses no se ha producido ninguna muerte.

Y en su gran mayoría, esos crímenes nunca llegan a aclararse.

Los ataques a la libertad de prensa en varios países proceden del poder judicial, que constantemente impone restricciones al ejercicio de la profesión periodística o da vía libre a demandas contra periodistas especialmente críticos de las autoridades.

Esta situación de acoso legal se produce en Argentina, Chile, Panamá y Paraguay, según la SIP. En este último país, el director de un diario abiertamente crítico con el gobierno se enfrenta a su octava querella en ocho meses.

Y en Chile, la periodista Alejandra Matus tuvo que pedir asilo político en Estados Unidos por una orden de captura por haber escrito un libro en el que criticaba el sistema judicial de su país.

La SIP está preocupada especialmente por los proyectos de ley que estudia la Asamblea Constituyente de Venezuela y que, según, puede restringir seriamente la libertad de prensa , en ese país.

Para la SIP, Cuba es un caso aparte y el país americano donde más se viola la libertad de prensa, por lo que ayer le dedicó una sesión especial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.