Secciones
Síguenos en:
CASACIÓN, A SANCIÓN PRESIDENCIAL

CASACIÓN, A SANCIÓN PRESIDENCIAL

Luego de una milimétrica labor de cabildeo de los ponentes, la plenaria de la Cámara aprobó anoche el proyecto de reforma a la casación penal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de noviembre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque se esperaba un intenso debate en la sesión por parte de los parlamentarios, ante las dos posiciones asumidas frente al tema: una la de la Corte Suprema y los ponentes (la que finalmente se impuso) y dos, la del Procurador General que hasta hace unas semanas tenía un buen número de adeptos la iniciativa se aprobó unánimemente y sin problemas.

Aunque a la hora de la votación no se registraron inconvenientes para su aprobación solo se registró un voto negativo público: el de Juana Bazán, durante la sesión se registró un hecho curioso .

Uno de ellos tuvo que ver con la aparición de tres proposiciones apócrifas en contra del proyecto con la firma de la representante María Isabel Rueda una de las ponentes las cuales estaban radicadas en la Secretaría General de la Cámara.

Sin embargo, los ponentes alcanzaron a darse cuenta de la anomalía y pedir a la Secretaría no poner a consideración las proposiciones.

En la labor de cabildeo a favor del proyecto, también se vio a los representantes liberales oficialistas William Vélez y Tarquino Pacheco. En igual actitud estuvieron el Fiscal y el Vicefiscal General.

Antes de aprobarse el proyecto, se leyó una comunicación enviada por el viceprocurador general, Eduardo Montealegre, en la que manifestaba que tanto él, como el procurador Jaime Bernal, estaban a favor de los cambios del recurso.

Qué se aprobó? El proyecto, que pasa a sanción presidencial, contempla las siguientes reformas: Que el recurso de la casación no sea utilizado como ocurre hoy como una tercera instancia. Abre la posibilidad de que se dé respuesta inmediata a los recursos de casación que se interpongan.

Así mismo, permitirá, en un mediano plazo la descongestión de la sala penal que actualmente tiene más de 2.800 recursos por evacuar.

El presidente de la Sala Penal de la Corte, Jorge A. Gómez, dijo que se acaba con la posibilidad de que el recurso sea utilizado para evadir la justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.