MÉXICO Y KENIA GANARON EL MARATÓN DE NUEVA YORK

MÉXICO Y KENIA GANARON EL MARATÓN DE NUEVA YORK

Adriana Fernández dio ayer un triunfo a México al ganar el maratón de Nueva York con 2:25:06, el segundo mejor tiempo en la historia de la competencia femenina.

08 de noviembre 1999 , 12:00 a.m.

Entre los varones, se impuso el keniano Joseph Chebet con 2:09:14, luego de superar la encarnizada competencia del portugués Domingos Castro.

Chebet es el primer deportista que gana las pruebas de Boston y Nueva York el mismo año, desde que lo hizo Alberto Salazar en 1982.

En los últimos tres años, siempre ha habido kenianos triunfantes en Nueva York.

Me presionó con todo, y yo hice lo mismo , dijo Chebet de su rival.

Al igual que Chebet, Fernández había terminado en segundo lugar el año pasado, y esta vez ganó con facilidad.

Me sentí muy fuerte y decidí arrancar , dijo la mexicana.

Después de la mexicana llegaron Catherine Ndereba de Kenia con 2:27:34, Katrin Dorre-Heinig de Alemania con 2:28:41 y la campeona del año pasado, la italiana Franca Fiacconil, con 2:29:49. La brasileña Marcia Narloch fue octava con 2:37:13.

Chebet recibió 50.000 dólares, un automóvil y una bonificación de 20.000 por terminar en menos de 2:10. Fernández se llevó 50.000 dólares, otro automóvil y 25.000 dólares por correr en menos de 2:26.

Los corredores de Kenia conquistaron cinco de los primeros diez lugares. Shem Kororia fue tercero, Kagwe quinto, Elijah Lagat sexto y Simon Biwott octavo.

Chebet y Castro corrieron cabeza a cabeza durante kilómetro y medio, hasta que el keniano empezó a sacar ventaja faltando unos tres kilómetros para la meta.

El keniano había sido segundo de su compatriota John Kagwe en 1997 y 1998. Esta vez impidió que Kwage repitiera las tres victorias consecutivas que consiguieron Salazar en 1980-82 y Bill Rodgers en 1976-79.

Después de haber perdido el año pasado por solo tres segundos, Chebet dijo que cambiaría de táctica. Duele salir segundo siempre , afirmó.

Su estrategia funcionó perfectamente. Durante la primera mitad de la carrera, el campeón de 1994 y 1995, el mexicano Germán Silva, fue uno de los punteros que estableció el tren de carrera.

Entre los varones, el ecuatoriano Silvio Guerra llegó décimo con 2:13:24.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.