QUE LLAMEN A LOS GENERALES

QUE LLAMEN A LOS GENERALES

Cuatro años después de la mañana del 2 de noviembre en que las ráfagas cegaron la vida de Alvaro Gómez Hurtado y sembraron el luto, existen un ciclón de testigos y acusados, declaraciones e indagatorias, hipótesis y teorías.

31 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

No obstante, son pocos los colombianos que consideran que con la captura del ex comandante de la oscura y diluida Brigada Veinte de Institutos Militares, coronel Bernardo Ruiz Medina, el magnicidio se ha esclarecido.

Incluso, quienes han tenido acceso al expediente advierten contradicciones protuberantes e inconsistencias severas que a juicio de los penalistas e incluso de los hoy detenidos el país debiera conocer.

No soy optimista. Aún no me explican a quién beneficio el asesinato de Alvaro Gómez , dice el senador Enrique Gómez. Qué saben los generales? Por qué no se llama a los generales?, inquiere María Mercedes Gómez, la hija del ex designado.

A dos días de cumplirse otro aniversario del asesinato, ella habla sobre lo que han vivido, los interrogantes que aún mantiene su familia, los militares y la conspiración. Ella, que rechaza la idea de ser fotografiada, habló en exclusiva con EL TIEMPO.

Después de cuatro años de ocurrido el magnicidio de su padre, cree que la Fiscalía esclarecerá el crimen? La Fiscalía está en eso con Gómez Méndez a la cabeza. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido certero y cuidadoso, pero obviamente como interesada en el caso me ha parecido muy lento. Sin embargo, no sé por qué teniendo tan buenas bases no mueven más este proceso. Por ejemplo, por qué no han sido llamados los generales y otros militares que tanto mencionan los medios de comunicación y algunos testigos? Se refiere al coronel Germán Osorio, el edecán de Samper? Sí. Osorio aparece nombrado en el expediente, como amigo de Jutinico. Pero es un desaparecido. No lo llaman para nada. Ni en el caso de la Monita Retrechera , ni en el 8.000, ni en el caso Gómez.

Y a qué militares hace referencia? A los que todos sabemos. No llaman a Zúñiga, ni a Ramírez tampoco. En la investigación de la tal conspiración se ha citado a algunos civiles y los han molestado en varias oportunidades, pero qué pasa con Zúñiga y Ramírez que también asistían a esas reuniones? Samper sacó rápido del país a Zúñiga y lo mandó a Moscú, y estuvo supuestamente calladito, lo mismo que hicieron con Osorio, cuyo nombramiento en el exterior, al parecer, tuvo visos de irregularidad.

Con qué generales ha hablado? Me he entrevistado con Bedoya, Cifuentes, Urbina y Mora. Parecería que aquello que llaman la solidaridad de cuerpo funciona divinamente Las respuestas son vagas, casi calcadas y no aportan ningún dato nuevo.

Recuerdo que a los tres días del crimen llegó a mi casa el general Cifuentes. Lo recibimos mamá y yo. Llegó vestido de militar, muy bien puesto, con los guantes en la mano. Tenía los ojos tristes, semiagados. Dijo que estaba asombrado de que su carro lo hubieran relacionado con el asesinato. Nos dio el pésame y pidió disculpas por cualquier molestia que le hubiera causado a nuestra familia por cuenta del episodio.

Yo me acuerdo que me molesté mucho y le dije: Si uno de sus carros escolta es señalado y me contesta con esa vaguedad, mire a ver cómo hace, porque usted no tiene absolutamente nada claro para defenderse y ahí sí va a terminar implicado.

Según tenemos entendido, hubo una segunda visita de Cifuentes a su casa...

Sí, cuando aparece un informe de la Fiscalía donde lo mencionan nuevamente. Me volvió a hablar de su inocencia. Obviamente, para esta época, el caso estaba mucho más adelantado y por eso le pregunté por el coronel Ruiz, por Bedoya, por Iván Ramírez, por Zúñiga. Me dijo que Ruiz era un trabajador, un cumplidor de su deber y una persona honesta. Exalto a Bedoya y a Ramírez. Y evadió cualquier pregunta sobre Zúñiga.

Le dije que cuando decidiera adicionar algún dato de sus superiores o compañeros que nos diera elementos diferentes que aportaran a la investigación, de pronto podríamos hablar de nuevo, porque la familia se pregunta si un sector aislado de los militares y actuando por fuera de la institución no estaría involucrado en el asesinato. No la Institución como tal, como se ha hecho creer.

También habló con el general Urbina? Sí, en su casa y por petición mía. Pensé que con Urbina podía sacar algún dato. Porque a mí me habían dicho que él había tenido alguna conexión con el coronel Ruiz, a quien se relaciona con el Grupo Cazadores, del que hacían parte varios de los detenidos.

De qué hablaron? Fríamente le pregunté qué sabía del asesinato, quién estaba involucrado en él y qué podrían saber Bedoya, Ramírez, Cifuentes y Ruiz. No dijo nada. También hablé con Bedoya en dos ocasiones.

En su criterio, el coronel Ruiz es la clave para esclarecer el magnicidio? Que sea él la clave para esclarecer el crimen, eso lo determinará la justicia. Aparentemente, las evidencias que existen hasta el momento lo sitúan en un punto central entre los autores materiales y los intelectuales. Lo que sí es claro es que este crimen fue muy elaborado para ser planeado por una sola persona.

Y a Gómez no lo mataron por dar una clase de renacimiento en una universidad, ni lo mató un loco suelto. Esto fue una operación planeada, con horarios, seguimientos, con mucha gente. El asesinato de Alvaro Gómez fue un crimen de Estado.

Acudió a algún funcionario de E.U.? Me reuní con el embajador Frechette. Creo que él puede aportar mucho. Aunque por su condición de diplomático, que en esta ocasión la ejerció con rigor, fue poco lo que dijo. Me comentó que estuviera pendiente del texto del Departamento de Estado sobre los derechos humanos que estaba próximo a salir y mencionaría a la Brigada XX. Yo salí convencida de que su gobierno tiene muchos datos.

Será que no quiere revelar lo que sabe del supuesto golpe de estado o de la llamada conspiración? No sé. Lo cierto es que en ese momento más de medio país conspiraba. Todos los antisamperistas, hasta las muchachas del servicio, las señoras del edificio, en la iglesia, en las comidas. Todo el mundo conspiraba. Yo creo que dentro del Palacio también conspiraban. Es decir, el golpe de estado lo quería dar todo el mundo. Todo el mundo quería tumbar a Samper. Luego, de cuál conspiración estamos hablando? Lo que sí descarto totalmente es que el crimen de mi padre tenga que ver con el supuesto golpe de estado. Si algo tengo claro yo, que acompañé a mi padre en los últimos 20 años, que fui su secretaria, amiga y confidente, es que jamás nadie se le acercó a hablarle de un golpe de estado, y sé que por respeto nadie se atrevería. Nunca pensó en una salida de hecho, como un golpe de estado. No existe el primer testimonio que diga lo contrario.

Entonces, por qué matan al doctor Gómez? Yo creo que él estaba incomodando mucho. Tenía una fuerza moral muy grande y podía, eventualmente, con 2 ó 3 editoriales más, haber creado una opinión sobre la necesidad de modificar el régimen. De hecho, su declaración sobre Samper no se cae, y no puede quedarse , estaba haciendo carrera y la gente ya empezaba a repetirla.

Cuál era la percepción real del doctor Gómez sobre el gobierno Samper? En un comienzo, mi padre se negaba a creer que el narcotráfico estuviera gobernando. Nunca pensó que Samper estuviera involucrado, pero fueron apareciendo las pruebas y eso le causó mucho dolor y desilusión.

Después de cuatro años de seguir el caso por el crimen de su padre, qué hechos le sorprenden? Uno en particular. Sin ser experta en asuntos investigativos, no entiendo como el Ejército, que se ve salpicado desde el primer día, por cuenta de unos hechos y nombres aislados de algunos de sus miembros, no ha hecho una investigación interna, por lo menos para demostrar que no era un asunto institucional. Cuando se lo pregunté al general Mora, él me dijo que la investigación se la dejaban a la Fiscalía.

También me sorprendieron las declaraciones de algunos militares. Algunos dicen que vinieron a enterarse del crimen a eso de las tres de la tarde y eso que se encontraban en la sede de la Inteligencia militar.

Así mismo me pregunto: Cómo uno de los capturados, Jutinico, aparece en Alemania. Quién lo ayuda? Con qué documentos, con qué influencias y con qué idioma entra y permanece en Alemania? Y qué me dice de la forma como se suspenden audiencias porque de un momento a otro se borra la información de los computadores? Quién más puede aportar en la investigación para esclarecer el crimen de Alvaro Gómez? Creo que la Policía. Ellos iniciaron la investigación, obtuvieron cosas fresquitas, pero de un momento a otro no sé qué pasó, la suprimieron.

No siente temor alguno al hablar de un magnicidio que marcó la historia del país? No. Yo no sé nada diferente de lo que saben las autoridades y de lo que se ha publicado en todos los medios. Además, no tengo estatus de noticia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.