COLOMBIA TENDRÁ ENERGÍA EN EL 2000

COLOMBIA TENDRÁ ENERGÍA EN EL 2000

La estatal petrolera Ecopetrol realizó pruebas exitosas en los equipos de producción de crudo (en campos petroleros) y gasolina (refinerías), así como en distribución (ductos). Estas pruebas le permiten garantizarle al país que no habrá desabastecimiento de combustibles en ningún momento, como consecuencia del efecto del año 2000.

31 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Todavía falta hacer pruebas en el área contable y de contratación. Hasta ahora, la empresa no puede estar segura de no tener problemas con sus registros y en las relaciones comerciales con terceros. Por eso recomienda que sus proveedores lleven registros escritos de las transacciones.

Por su lado, informes de empresas de análisis económico norteamericanas aseguran que, en general, las grandes petroleras de esa región están preparadas para afrontar el cambio de año. En Colombia, sus actividades están concentradas en las áreas de exploración y producción de crudo y gas, y ventas al por menor de combustibles líquidos.

Por lo tanto, cualquier falla temporal no tendría un efecto importante en el público en general, ya que Ecopetrol se encarga de los procesos críticos al manejar los oleoductos y las refinerías importantes como la de Barrancabermeja y Cartagena.

Por el lado de las exportaciones de crudo, no se espera que ni las multinacionales ni Ecopetrol tengan problemas para llevar el petróleo a los puertos (los grandes oleoductos, Caño Limón - Coveñas, Trasandino y Colombia, están listos) o despachando a los buques.

Energía Los equipos utilizados para la generación de más del 95 por ciento de la energía eléctrica del país han sido adecuados y probados. Vale la pena anotar que la capacidad instalada (12.000 MW) supera por más del doble las necesidades del país (5.000 MW). Es decir, si falla el cinco por ciento no tendrá ningún efecto sobre el consumidor.

En transmisión, el porcentaje de avance es del 89 por ciento, pero ISA ha diseñado planes de contingencia que permitan la operación programada y manual en caso de alguna falla. Estos planes se encuentran en prueba y terminarán en noviembre.

Sin embargo, los procesos de distribución y comercialización están más atrasados, aunque la situación no es dramática. El porcentaje de avance consolidado en este segmento es del 82 por ciento. En todo caso, se sugiere que los usuarios guarden los recibos de pago de energía y gas.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el proyecto de avance del sector energético consolidado es del 88 por ciento, porcentaje que para la entidad es satisfactorio. De hecho, ya se encuentran en la etapa de pruebas de contingencia.

Datos para hacer u poco de memoria Hace unos 40 años, los computadores eran algo rudimentarios, y los programadores se veían obligados a aprovechar al máximo los escasos recursos de cómputo disponibles.

La memoria era uno de ellos, y con el fin de ahorrarla al máximo, se tomó la determinación de manejar los registros correspondientes a las fechas, con tan solo los dos dígitos finales del año.

De esta manera, bastaba con mencionar 60, 61, 62, para entender que se trataba de 1960, 1961 ó 1962.

A medida que fue pasando el tiempo, se hizo latente el problema que traería consigo la llegada del año 2000: todos los cálculos que dependieran de fechas utilizarían la cifra 00, por lo que los resultados de una operación podrían ser totalmente equivocados.

Por ejemplo, la diferencia entre 1998 y el 2000 no sería de dos años (2000-1998), sino de -98 (00-98). El problema dejó de ser informático y comenzó a preocupar a todas aquellas y empresas que dependen de un computador y de las fechas para su funcionamiento.

Por eso, la llegada del año 2000 puede afectar a cualquier persona que utilice sistemas informáticos, bien sea de manera directa (en su hogar u oficina) o indirecta (como cliente de una entidad que utilice equipo de esta naturaleza).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.