SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1939

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1939

31 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Guerra! Después de años de preparación, la guerra es una realidad en Europa. Inglaterra y Francia se enfrentan a Alemania e Italia y la Unión Soviética, que firmó el 23 de agosto un pacto de no agresión con los germanos.

Primero de septiembre Más de un millón y medio de soldados alemanes, bajo el mando del general Walter Von Brauchitsch, invadieron Polonia a las 4 horas y 45 minutos. Empieza la Segunda guerra Mundial.

La respuesta de Inglaterra y Francia no se hizo esperar. Luego de lanzar un ultimátum a Hitler, el domingo 3 declararon la guerra a Alemania, ya que estos dos países tenían firmado con Polonia un pacto de ayuda en caso de agresión . A su vez, la Unión Soviética, que nunca ha ocultado sus intereses en ese país, atacó el 20 la frontera polaca. Estados Unidos declaró su neutralidad el 3 de diciembre.

De esta manera, el cuadro de los principales beligerantes quedó conformado así en los comienzos de la guerra: Inglaterra-Francia contra Alemania-Italia. Se presume que con el paso del tiempo nuevos países ingresarán al conflicto.

De nada valieron los llamados a la paz hechos por el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, por el Papa Pío XII y por el rey de Bélgica Leopoldo III. Cincuenta y tres divisiones de la línea de ataque germano, sumadas a la poderosa fuerza aérea (Luftwaffe) entraron en territorio polaco y aplastaron la débil resistencia.

La blitzkrieg o guerra relámpago rindió magníficos frutos a los nazis. La técnica de desplegar en forma simultánea fuerzas acorazadas, aviación e infantería para realizar un movimiento envolvente de pinza hizo que entre el 8 y el 10 fuera rodeada Varsovia. El 20 el país entero estuvo bajo control del invasor.

Para el 6 de octubre ya Hitler y Stalin se habían repartido Polonia. A los soviéticos les correspondió la parte oriental, un territorio de 200.280 kilómetros cuadrados, con más de 10 millones de habitantes.

Causas Después de la Primera Guerra Mundial Alemania derrotada en lo militar y sometida a duras sanciones por el Tratado de Versalles, que le impuso el pago de costosas indemnizaciones de guerra y la pérdida de grandes extensiones de territorio colonial, canalizó su resentimiento a través de la figura de Adolfo Hitler, un líder que desarrolló un movimiento nacionalista en donde la demostración de la superioridad de lo ario, el interés por devolverle brillo al antiguo imperio (Reich), a través de la fuerza, y la lucha contra el comunismo y la democracia, han sido los ejes de su acción.

En Italia, el gobierno fascista de Benito Mussolini reafirma sus ambiciones expansionistas, al igual que Stalin, quien nunca ocultó su interés sobre Polonia, los territorios bálticos y Finlandia, entre otros.

* Fundación de Avianca 26 de octubre Las Aerolíneas Viales Nacionales de Colombia (Avianca), vieron la luz en Medellín luego de intensas negociaciones entre el gobierno nacional y las empresas Scadta y Saco.

La nación asumió el control del 40 por ciento de las acciones de Avianca , las compañías extranjeras tomaron el otro 40, mientras que el 20 restante pertenece a accionistas particulares colombianos.

Scadta, ahora Avianca, había recibido de Saco el aeródromo de Techo, en Bogotá y se encontraba en proceso de dotar a sus aeronaves, especialmente a los Boeing de 12 personas, de un moderno equipo Telefunken, que facilita el vuelo a ciegas y tiene un instrumento que puede medir la altitud de la aeronave.

Más allá del aspecto meramente comercial, la nacionalización de la empresa de aeronavegación colombiana fue una jugada maestra del Presidente Eduardo Santos, pues la mayoría de pilotos de Scadta era alemana y la compañía podría convertirse en punta de lanza de las acciones de guerra del nazismo en América. Por lo menos esa fue la insinuación del gobierno de Estados Unidos.

* Creación del ICT El gobierno nacional, a través del Decreto 200, creó el Instituto de Crédito Territorial, una oficina autónoma con capital propio, encargada de fomentar el establecimiento de bancos para extender el crédito a todo el país.

Este nuevo órgano responde a las inquietudes de Santos y de su ministro de hacienda, Carlos Lleras Restrepo, en el sentido de mejorar las condiciones de vida de la población rural.

* Finalizó la Guerra Civil española Primero de abril El 26 de marzo, Francisco Franco, jefe de los ejércitos nacionales, lanzó la ofensiva final contra Madrid, la última ciudad en poder de los repúblicanos que había sido defendida heroicamente a lo largo de la guerra.

Los nacionales ocuparon la ciudad el primero de abril y la guerra llegó a su fin. La caída de Madrid al igual que la de Valencia, Alicante, Almeria, Murcia y Cartagena, marcó la derrota final de los ejércitos republicanos.

La guerra civil le costó a los españoles un millón de muertos y se constituyó en el ensayo general de la guerra mundial que se desencadenó en septiembre. En territorio español los gobiernos fascista y nazista experimentaron sus armas y prepararon sus ejércitos. Comienza el franquismo: decenas de miles de veteranos republicanos fueron fusilados o condenados a 20 o 30 años de prisión; sindicatos y organizaciones políticas fueron declarados ilegales. Comienza el franquismo.

* Lo que el viento se llevó Diciembre Gran sensación causa en Estados Unidos Lo que el viento se llevó, película estrenada el 15 de diciembre y que recaudó ventas millonarias en sus primeros días de exhibición.

El film, dirigido por Víctor Fleming con la actuación de Clark Gable y la actriz ingles Vivian Leigh, fue producido por la Metro Goldwyn Mayer basado en un best seller de la escritora Margaret Mitchell.

La superproducción, primera que perfecciona la técnica del Technicolor, sitúa al espectador en la época de la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

* NACIMIENTOS - Jacky Stewart, automovilista escocés. 11 de junio.

- Albalucía Angel, escritora colombiana.

- Giovanni Quessep, poeta colombiano.

* MUERTES - Papa Pío XI. Nacido en 1858, su nombre original era Achile Ratti. Monseñor Ratti llegó al papado en febrero de 1922. Pío XI firmó con Italia los acuerdos de Letrán, que devolvieron a la Santa Sede su independencia territorial. El cardenal italiano Eugenio Pacelli fue elegido su sucesor. Tomará el nombre de Pío XII. 10 de febrero.

- Antonio Machado, poeta español, insigne representante de la denominada Generación del 98 y defensor de la causa republicana, falleció en el exilio de Collioure (Francia). Publicó Soledades, Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla y Nuevas canciones, entre otros . 22 de febrero.

- Sigmund Freud, siquiatra y neurólogo austriaco, falleció en Londres a los 83 años de edad. Fue el creador del sicoanálisis. 23 de septiembre.

- William Butler Yeats, poeta y dramaturgo irlandés que fue premio Nobel de Literatura en 1923, falleció a los 71 años de edad. Se inspiró en el pasado de su país. Fue defensor de la causa de la independencia de Irlanda. 28 de enero.

- Howard Carter, arqueólogo británico que halló la tumba de Tutankamón en 1922 en el Valle de los Reyes. 2 de marzo.

- Anthony Fokker, aviador y constructor neerlandés. 23 de diciembre.

* GALERIA - Joe Louis 25 de enero El campeón mundial de boxeo del peso pesado, Joe Louis, retuvo su título frente al retador J.H. Lewis por nocaut en el primer asalto.

- La Diligencia 3 de marzo Estreno de La Diligencia, película de John Ford protagonizada por John Wayne.

- Checoslovaquia 15 de marzo Tropas alemanas entraron a Praga, con lo cual Checoslovaquia dejó de existir autónomamente convirtiéndose en el protectorado alemán de Bohemia y Moravia.

- Jazz 1 de agosto Glenn Miller graba In the mood, álbum que se convierte en un éxito millonario.

- Neutrales España y Estados Unidos se declaran neutrales en la guerra.

- Atentado contra Hitler 8 de noviembre Adolfo Hitler se salvó de un atentado en su contra cuando estalló una bomba en una sala de Munich donde acababa de dar un discurso. El hecho se atribuyó a la inteligencia inglesa. De otro lado, Hitler anunció que la guerra llevará a la aniquilación de la raza judía.

- Batman Batman, el hombre vampiro, una historieta de Bob Kane, empezó a publicarse en Estados Unidos. Con él nació también su fiel compañero Robin.

- Propaganda Diciembre El presidente de Brasil, Getúlio Vargas, creó el Departamento de Prensa y Propaganda (DIP), primero en Latinoamérica que monopoliz para el Estado las comunicaciones.

** El culto a la personalidad (Fotoleyenda): - Propaganda y contrapropaganda alusiva al III Reich. A la izquierda, saludo al nazismo. A la derecha, rechazo.

- Franquismo y contrafranquismo. Los dos afiches reflejan el enfrentamiento de la sociedad española en la década que termina.

- La propaganda y el culto a la personalidad de José Stalin en la Unión Soviética se expresó en afiches como este, distribuidos dentro y fuera del país.

* La Cifra 53.151 exámenes para detectar enfermedades venéreas se practicaron este año en el Hospital de La Samaritana de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.