EMPLEO PARA MUJERES CABEZA DE FAMILIA

EMPLEO PARA MUJERES CABEZA DE FAMILIA

Semna es una ONG, conformada por ingenieros, que está a las puertas de montar un proyecto social y laboral con mujeres cabezas de familia afectadas por la violencia en Carepa y San Pelayo.

31 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hasta el momento han recibido proyectos presentados por estos municipios y la fundación ha prestado asesoría en la redacción y presentación.

El objetivo principal es capacitar a las mujeres de esta zona para que formen empresas y a su vez se reactive la actividad laboral.

Esta capacitación planean hacerla de acuerdo con un estudio que determine los lineamientos que se deben seguir. Para ellos, lo importante es cambiar la mentalidad de la mujer de la zona de Urabá.

En San Pelayo, la situación es diferente porque existe un concepto de familia unida. Aquí la violencia no se presenta como en Urabá, donde el marido le pega a la esposa y es una situación normal. Entonces, queremos crear fuentes de empleo para después intercambiar experiencias , cuenta Jairo José Granados, líder de esta organización.

Buscando ayuda El problema que se les ha presentado hasta el momento es la falta de recursos económicos, pues los municipios no cumplen con los requisitos que exige el Banco Mundial para el otorgamiento de créditos.

Sin embargo, para lograrlo están aportando dineros propios y buscan conseguir ayuda financiera de diferentes entidades de este tipo que funcionan en Europa, aprovechando el interés que en estos momentos tienen estos países por la situación colombiana.

Compromiso de todos Una vez logrados los recursos crearán comités de trabajo conformados por habitantes de estas poblaciones. Solo así aseguran que la comunidad se integre de una manera más comprometida con el proyecto.

Semna tiene proyectado trabajar con las alcaldías, pero sin que los burgomaestres interfieran con el manejo de los dineros que se consigan.

A Granados le llamó la atención la violencia que se vive en Carepa sobre todo la familiar y decidió trabajar para erradicarla.

Agrega que a Semna no le interesa hacer política con su actividad y por esto han rechazado la oferta de varios caciques de la zona, para evitar que sus propósitos tomen un rumbo diferente.

Las seis personas que conforman este grupo creen que ayudando a las mujeres a salir adelante generarán en la sociedad un cambio fundamental.

Granados es ingeniero, al igual que otros cuatro integrantes del grupo, y trabaja en actividades de construcción. La fundación la completan un revisor fiscal y una bióloga.

El grupo está convencido de que, por ser la mujer la base de la familia, es más productivo trabajar con ellas. Las mujeres influyen en los hijos y en la medida en que se preocupan por el hogar; éstos también salen adelante , dice Granados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.