EMERGENCIA EN SOACHA

EMERGENCIA EN SOACHA

Una noche de miedo e insomnio vivieron unas 300 personas de la ciudadela Sucre de Soacha, al suroccidente de Bogotá, el miércoles pasado cuando empezaron a sentir un fuerte olor a gas que a muchos les produjo nauseas, vómito y hasta desmayos.

31 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La emergencia comenzó hacia la 1 de la mañana del miércoles, luego de que José Wilches Sanabria lavara una de las canecas que él suele vender en el barrio para que los vecinos guarden agua.

La caneca contenía tetrahidrotiofeno, un químico utilizado en la fabricación de plaguicidas, que al contacto con el agua y el jabón se convirtió en una tóxica nube de vapor que se expandió por todo el barrio e intoxicó a varias personas.

No sabía qué era lo que guardaba el envase. Cuando lo destapé no olía a nada, así que lo lavé y boté el agua en el sifón . Eso fue lo que Sanabria les dijo a las autoridades que de inmediato llegaron a la zona de la emergencia. El olor a gas propano se extendió y muchos vecinos entraron en pánico al creer que se trataba de un veneno mortal.

Al finalizar el miércoles, la Gobernación de Cundinamarca ordenó a unas 120 familias evacuar el barrio para neutralizar la sustancia.

La caneca que contenía el tóxico pertenecía a la empresa Surteroil Control Ltda. que dijo a su vez que no tenía ningún tipo de responsabilidad en la emergencia. El gerente de esta firma, Yesid Gasca, explicó que una vez venden el producto a las empresas que lo necesitan para la fabricación de plaguicidas, las canecas son devueltas a la empresa.

El problema, según dijo, es que al parecer la persona que se encargaba de transportarlas hasta la bodega no las dejó en su destino final, sino que se las regaló a Sanabria.

El jueves la emergencia fue superada, luego de que la Defensa Civil esparció 1.200 litros de hipoclorito de sodio. Según el secretario de Salud de Cundinamarca, Oscar Mayorga, la Fiscalía recuperó las canecas para destruirlas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.