EXPLICACIÓN DE UNA ASPIRACIÓN NO TENGO AMBICIONES DE PODER: PASTRANA

EXPLICACIÓN DE UNA ASPIRACIÓN NO TENGO AMBICIONES DE PODER: PASTRANA

El ex presidente Misael Pastrana Borrero explicó ayer las razones que lo llevaron a aceptar el primer renglón de la lista nacional de candidatos por el Partido Social Conservador (PSC) a la Asamblea Constituyente. A través de una comunicación oficial, Pastrana dijo que no le era dable eludir el sacrificio que su partido le pidió en esta ocasión.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El ex mandatario socialconservador será el principal de la lista nacional de su colectividad, por decisión de la junta de congresistas. Por ahora solo se sabe que el segundo renglón lo tendrá el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo.

De resto han surgido diferencias con los otros candidatos, especialmente en Valle y Antioquia. Por ejemplo, el ex candidato presidencial Rodrigo Lloreda Caicedo se apartó de la línea oficial y anunció el fin de semana que postulará su nombre a través de una lista regional por el Valle. Allí mismo, el ex ministro Cornelio Reyes ratificó su decisión de encabezar una lista apoyada por el senador Carlos Holguín Sardi.

En Antioquia, mientras tanto, el ex alcalde de Medellín Juan Gómez Martínez se mantiene firme en su decisión de encabezar la lista regional. En cambio, el ex ministro Octavio Arizmendi declinó la postulación que le hiciera el senador Hernán Echeverri Coronado. Pastrana precisa No hay en su actitud, según Pastrana, ninguna ambición de poder. Y, ante todo, le interesa que los colombianos conozcan las razones por las que decidió aceptar la postulación que le hizo la junta de congresistas conservadores, pues el pueblo debe conocer los criterios y propósitos que inspiran su eventual mandatario .

Comenzó por aclarar que, desde hace 16 años, cuando dejó la jefatura del Estado, no ha estado en ningún cargo público. Y que hace algunos años, cuando se planteó la posibilidad de que los ex presidentes fueran senadores vitalicios, él se opuso.

He dedicado todos los años mencionados a servir a mi partido en el lugar que me señalen los estatutos, y a mi país en el estudio y debate constantes sobre los grandes temas nacionales, así como tratar de enaltecerlo en grupos de estudio y foros internacionales , dijo el ex mandatario socialconservador.

Hizo además un recuento de los hechos que precedieron su proclamación, y recordó cómo la estrategia de las listas regionales fracasó por falta de tiempo suficiente para acordar las coaliciones.

Dijo también que personalmente le pidió al ex presidente Belisario Betancur que aceptara encabezar la lista, pero que éste se negó por razones válidas.

Ante estos hechos, explicó Pastrana, no le quedaba otro camino que aceptar la invitación de su partido. No me era dable eludirla , agregó.

Pastrana confía en lograr para su lista el respaldo de más de dos millones de votos que apoyaron las listas del PSC a las corporaciones públicas y a las alcaldías municipales en marzo pasado.

Dijo que es un despropósito, pues, enrostrar búsqueda de honores a quienes han tenido el mas alto honor que otorga una democracia .

La única ambición que me movió fue la de atender el llamado de mi partido para aportar a Colombia mi experiencia y los conocimientos que pueda tener, para que unas instituciones modernizadas le permitan hacer el cambio que impone una hora de una humanidad que se prepara a hacer el tránsito a una nueva centuria, a un nuevo milenio , concluyó Pastrana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.