CHECHENIA INICIA CONTRAOFENSIVA

CHECHENIA INICIA CONTRAOFENSIVA

Tras dos semanas de estar a la defensiva, el gobierno de Chechenia anunció ayer el inicio de un ataque de gran envergadura contra las tropas del Kremlin que, según dijo, ya se encuentran en las afueras de Grozny: la capital de esta república caucásica que se independizó de Moscú en 1996, tras una sangrienta guerra, para convertirse en un Estado Islámico.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Nuestras fuerzas comenzaron una contraofensiva en el norte, más allá del río Terek, y ya retomaron la localidad de Chervlionnaia Uzlovaia , indicó el presidente de Chechenia, Aslán Masjadov.

Chervlionnaia Uzlovaia fue capturada tras tres horas de lucha y al menos 25 soldados rusos murieron durante el enfrentamiento, agregó Masjadov, quien cifró en casi 300 las bajas rusas desde 1 de octubre, fecha en que las tropas de Moscú entraron a Chechenia.

Paralelamente, fuentes del mando militar checheno revelaron a la agencia Efe que unidades del Ejército Federal llegaron hasta la aldea de Dolinski, a unos diez kilómetros de las últimas edificaciones de la periferia de Grozny por el noroeste.

El ministro de Defensa ruso, Igor Sergueiev, negó que sus tropas hayan cruzado el río Terek hacia el sur, límite natural de la zona de seguridad que Rusia ha decidido crear para protegerse de los terroristas chechenos ; rechazó que sus unidades hayan sufrido bajas en las últimas 48 horas y, por el contrario, dijo que sus hombres han infligido pérdidas enormes al enemigo.

Lo único confirmado por ahora es la creciente cifra de refugiados chechenos, que según datos de fuentes independientes ya llegó a las 166.000 personas, la mayoría de las cuales ha buscado refugio en la vecina república de Ingushetia.

Finalmente, el Ministerio ruso de Defensa, hizo una preocupante denuncia al afirmar que los líderes de la guerrilla chechena (islamistas radicales normalmente distanciados del presidente Masjadov), preparan atentados terroristas a gran escala contra objetivos nucleares en Rusia.

Un portavoz del ministerio dijo que los principales señores de la guerra chechenos, Shamil Basayev y el árabe Jatab ibn Beni, optaron por castigar a Rusia con actividades terroristas de gran envergadura para así tratar de frenar la ofensiva del Ejército federal en esa república.

FOTO: EL EJERCITO CHECHENO ha comenzado a armar a los todos los hombres en edad de combatir. La guerra contra Rusia será a fondo, como lo demuestra esta foto tomada en Grozny.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.