GOLPE DE ESTADO EN PAKISTÁN

GOLPE DE ESTADO EN PAKISTÁN

Una movilización de miles de hombres que rápidamente controlaron Islamabad, la televisión estatal y las principales ciudades, carreteras y aeropuertos del país fue la radical respuesta del Ejército paquistaní a la inesperada destitución de su comandante en jefe, el general Pervaiz Musharraf, quien lejos de abandonar el cargo derrocó al primer ministro, Nawaz Sharif, y lo puso preso en su propia casa. (VER MAPA: CRISIS MILITAR EN PAKISTAN)

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque el golpe transcurrió con relativa calma, sin víctimas y con una reacción positiva de centenares de paquistaníes que salieron a celebrar a las calles de las principales ciudades del país, el mundo recibió la noticia con profunda preocupación. Pues con este alzamiento militar el poder queda en manos de un grupo que representa al ala dura de Pakistán: una nación que al igual que su vecina y gran rival, India, se ha declarado potencia nuclear y ha amenazado en repetidas ocasiones estar dispuesto a usar su armamento atómico.

El golpe de Estado de ayer fue la culminación de varios meses de un abierto enfrentamiento entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, originado en el disgusto que sentían los militares frente al manejo que se le estaba dando al tema de Cachemira, región al norte del país cuyas dos terceras partes están en disputa con India desde hace 52 años.

En mayo, las fuerzas de Nueva Delhi tuvieron que lanzar una gran ofensiva militar para expulsar a miles de guerrilleros musulmanes que invadieron la Cachemira india con el apoyo (no oficial) de Islamabad.

Después de más de dos meses de enfrentamientos, y a fin de evitar la que habría sido la cuarta guerra desde que los dos países lograron en 1947 su independencia del imperio británico, Sharif ordenó el retiro de los irregulares, lo cual fue interpretado por el ala dura del Ejército como una inadmisible muestra de debilidad ante la India, su eterno enemigo.

Además, al parecer Musharraf había ordenado personalmente la incursión en la Cachemira india de los insurgentes, y tomó la decisión de Sharif como una humillación al Ejército.

Por eso, Musharraf, que en un discurso televisado en la madrugada de hoy justificó el golpe de Estado como una forma de terminar con el desorden e incertidumbre en el que ha caído el país en tiempos recientes , quiso dejar en claro cual va a ser el nuevo rumbo que va a tomar su nación: preservaremos la integridad y soberanía del país hasta la última gota de sangre .

Que ninguna fuerza extranjera se atreva a sacar ventaja de la situación actual en Pakistán , agregó, en clara advertencia al gobierno de Nueva Delhi.

Musharraf añadió que el país estaba en calma y bajo control militar y que el Premier depuesto se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia de Islamabad.

Aunque el Ejército es una de las instituciones con más poder en los 52 años de historia independiente del país (ha gobernado durante 25 años) este es el primer golpe militar que se da en Pakistán desde 1985.

Estados Unidos reaccionó pidiendo un retorno rápido a las instituciones democráticas .

Interrogado sobre la posibilidad de que Pakistán se pueda dirigir hacia el integrismo islámico, el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, respondió que la crisis exige no aventurar sospechas hasta que no se tengan más hechos concretos .

No obstante, Deepa Ollapally, especialista para el sur de Asia en el Instituto estadounidense para la Paz, con sede en Washington, afirmó que existe la posibilidad de que los militares que tomaron el poder en Islamabad intenten mostrar un rostro más militante e islámico para ganar credibilidad y legitimidad .

El factor islámico en el seno del Ejército es sin lugar a dudas más importante que en el pasado , confirmó Teresita Schaffer, directora de investigaciones para el sudeste asiático en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

* Un país inestable 5 de julio, 1977: El general Mohammad Zia ul-Haq derroca y ejecuta al primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.

17 de agosto, 1988: Tras la muerte de Zia ul-Haq, Benazir Bhutto, hija de Zulfikar Ali, regresa del exilio y es elegida primera ministra.

6 de agosto, 1990: Benazir Bhutto es destituida por corrupción . Nawaz Sharif, líder de la Alianza Democrática Islámica, la sucede.

18 de julio, 1993: Tras la dimisión de Sharif, Benazir Bhutto vuelve a su cargo de primera ministra.

5 de noviembre, 1996: Benazir Bhutto es nuevamente destituida por corrupción.

3 de febrero, 1997: Sharif es elegido primer ministro. Condena a Bhutto a cinco años de prisión.

Mayo-agosto, 1999: Grave escalada del conflicto en Cachemira entre India y Pakistán que deja 1.300 muertos Agosto/setiembre, 1999: Miles de detenciones de opositores tras las manifestaciones masivas contra el régimen de Sharif.

12 octubre, 1999: El comandante del Ejército da golpe de Estado y derroca a Sharif.

* India, en máxima alerta India, vecino y enemigo desde hace 50 años de Pakistán, declaró ayer el estado de alerta máxima en sus Fuerzas Armadas tras manifestar su profunda preocupación por los hechos ocurridos en Pakistán.

Todas las fuerzas armadas, el Ejército, la aviación y la marina están en estado de alerta máxima , declaró un alto responsable militar indio.

El primer ministro, Atal Bihari Vajpayee, mantuvo una reunión de urgencia con su consejo nacional de seguridad y otra está prevista para hoy por la mañana, después de que preste juramento su nuevo gobierno.

Durante esa reunión se discutirán los últimos hechos en Pakistán , indicó, y añadió que Nueva Delhi se mantiene en contacto constante con la Alta Comisión India (embajada) en Islamabad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.