CONSTITUYENTE ENTRA EN RECTA FINAL

CONSTITUYENTE ENTRA EN RECTA FINAL

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana entró ayer en la recta final, en una carrera contrarreloj por terminar la redacción de una nueva Constitución, que reemplace la vigente desde 1961, apodada por el presidente Hugo Chávez como la moribunda . (VER MAPA INFOGRAFIA: CRONOGRAMA FINAL DE LA ANC)

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En un tiempo récord de dos meses y nueve días de trabajo, la Comisión Constitucional completó el anteproyecto de la Carta Magna, conformado por nueve títulos y 416 artículos, el cual pasó ayer mismo a sesiones plenarias de la ANC, para ser aprobados antes de que finalice el mes de octubre, en un intento por cumplir la exigencia presidencial de llevarlo a referéndum popular las primeras semanas de diciembre y estrenarla en el año 2000.

En medio de una algarabía de los asambleístas, se realizó el acto de entrega del anteproyecto en la oficina del presidente de la Asamblea, Luis Miquilena, quien llamó inmediatamente a sesión. La propuesta pasará a manos de cada miembro de la asamblea para discusión en los próximos 15 días, a pesar de que las bases de trabajo contemplan un plazo de seis meses.

La prisa por terminar el trabajo constituyente ha levantado suspicacias, particularmente entre los opositores al gobierno de Chávez, quienes insisten en que la ANC, dominada por los aliados del oficialismo, aprobará una Carta Magna a la medida del Presidente.

Los que defiende la celeridad en el trabajo constituyente señalan que es urgente para crear un marco jurídico que reactive las inversiones extranjeras y la confianza para recuperar la economía, que sufrió una caída del 10 por ciento, y que registra el desempleo más alto de su historia, 20 por ciento .

Otros, como el constituyente Jorge Olavarría, creen que el tiempo juega en contra de los intereses de Chávez porque están (los asambleístas) viendo que el prestigio del Presidente de la República se está descalabrando y si esta Constitución es llevada a referéndum el año entrante es posible que él no gane .

La Constituyente fue la bandera electoral que llevó a Chávez a ganar la presidencia el 6 de diciembre del año pasado. Tras su instalación, el 3 de agosto, desató un enfrentamiento de poderes al decretar una emergencia judicial y otra legislativa.

Los cambios El anteproyecto prevé el aumento del período presidencial de 5 a 6 años con reelección inmediata, lo que le permitirá a Chávez gobernar por 13 años, en vista de que la Comisión Constitucional le regaló un año de gracia. También se avanzó al establecer la doble vuelta electoral.

Otro punto que se incorpora en la nueva Carta Magna es el voto para los militares, la unificación de las Fuerzas Armadas en un solo cuerpo y la incorporación de los adjetivos de oportuna, veraz e imparcial para la información, pese a la polémica sobre las limitaciones que ello significaría a la libertad de expresión.

Entre las innovaciones que incorpora el proyecto constitucional se cuenta la creación del Poder Electoral y el Poder Moral, con los cuales se quiere profundizar al sistema democrático venezolano. Otro cambio es la figura del vicepresidente que se encargará de funciones administrativas, descargando parte del trabajo del presidente.

Se mantiene de la Carta Magna vigente desde 1961 la consagración de la igualdad social, la soberanía popular, la defensa territorial, las garantías sociales, una mayor distribución de la riqueza, así como los derechos inalienables de la vida, libertad, justicia y la no discriminación por sexo, raza y condición social, según se desprende del texto.

A pesar de desconocer el contenido completo del proyecto, ya el Polo chavista ha anunciado que está trabajando en una campaña para el referéndum de diciembre, reeditando la exitosa estrategia electoral de las llamadas Llaves de Chávez , por lo que algunos pronostican que el sí imperará sin importar mucho lo que se apruebe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.