PRIMERA PÁGINA 1989

PRIMERA PÁGINA 1989

En política se pueden meter los pies, pero nunca las manos Darío Echandía, estadista liberal.

20 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

El narcotráfico, detrás del magnicidio Asesinado Luis Carlos Galán Luis Carlos Galán, el dirigente liberal más opcionado para la presidencia en las elecciones del próximo año, fue asesinado el 18 de agosto en la plaza principal de Soacha, un municipio en las goteras de Bogotá, víctima del narcotráfico.

Por casi una década, Galán lideró el Nuevo Liberalismo, una de las disidencias liberales más grande después del MRL en la segunda mitad del siglo y desde allí promovió sus tesis contra la corrupción, primero, y contra el narcotráfico después, caballitos de batalla del inmolado dirigente. Galán significó un paso de adelanto en el mundo de la política y la administración pública y su muerte representó uno de los más duros golpes para la democracia colombiana desde Jorge Eliécer Gaitán. Días antes se había develado un plan que buscaba su muerte en Medellín.

Galán había nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1942. Era economista de la Universidad Javeriana. Se desempeñó como periodista de EL TIEMPO y de ahí saltó al ministerio de educación durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero y después a la vida política hasta configurar entre 1979 y 1980 el Nuevo Liberalismo. Fue candidato a la Presidencia en 1982 por su novel movimiento, lo que le restó votos importantes a la aspiración reeleccionista de Alfonso López Michelsen.

Los dirigentes galanistas acogieron el nombre de César Gaviria Trujillo, un político que no es originario del movimiento, pero que había oficiado como jefe de campaña de la precandidatura de Galán. Gaviria, que ocupó altos cargos en el gobierno de Barco tendrá que someter su aspiración a la consulta popular del liberalismo junto con los precandidatos Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper.

** -Guerra gobierno-narcos Colombia, sumida en el terrorismo La muerte de Galán produjo una arremetida del Gobierno contra el narcotráfico. Uno de los puntos fundamentales fue el decreto 1830 del 19 de agosto de 1989, en el cual se estableció la extradición por vía administrativa, es decir, sin contar con la aprobación de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

La reacción de los narcotraficantes fue demoledora. 88 bombas fueron colocadas en Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla Pereira y Bogotá. Veamos algunas: 30 de mayo: atentado contra el director del DAS, Miguel Maza Márquez. El general salió ileso.

2 de septiembre: bomba contra el diario El Espectador, en Bogotá.

16 de octubre: Una bomba destruyó las instalaciones del diario Vanguardia Liberal, en Bucaramanga. 4 muertos y 6 heridos.

26 de octubre: carrobomba contra el Hotel Hilton, en Cartagena.

27 de noviembre: un avión de Avianca estalló a tres mil pies de altura. 107 muertos.

6 de diciembre: bus cargado con dinamita destruyó el edificio del DAS. 70 muertos y más de 600 heridos.

Otros asesinatos El 3 de marzo fue asesinado el dirigente de la Unión Patriótica José Antequera. En el mismo hecho fue herido el dirigente liberal Ernesto Samper Pizano. El 4 de julio le tocó el turno a Antonio Roldán Betancur, gobernador en ejercicio de Antioquia. El 3 de octubre, al obispo de Arauca, monseñor Jesús Jaramillo Monsalve; el 29 de octubre, al periodista Jorge Enrique Pulido.

** -Demolido el muro de Berlín, símbolo de la guerra fría Se desploma el Comunismo El símbolo de la guerra fría, de la división entre capitalismo y comunismo, el muro de Berlín, fue derribado el 9 de noviembre. Confluyeron varios factores: el 23 de octubre, Hungría proclamó una república pluripartidista. Días antes, el 16 de junio, habían sido exhumados, como un símbolo de lucha, los restos de Imre Nagy, el primer ministro que en 1956 se alejó de la doctrina ortodoxa del comunismo soviético.

En Checoslovaquia el comunismo empezó a desmoronarse el 17 de noviembre cuando una manifestación fue aplastada brutalmente por la policía. Como reacción, los checos se tomaron, el 25 de noviembre, la plaza de San Wenceslao en Praga con 300 mil personas que pedían libertad y democracia. Antes de un mes, el sistema se vino abajo.

La huida de miles de alemanes orientales a occidente a través de Hungría y Checoslovaquia, que ya no eran comunistas, precipitó un insólito anuncio del gobierno de Alemania oriental: todo alemán oriental que quiera salir del país puede hacerlo . El muro quedó sin sentido y el 9 de noviembre fue derribado.

Todo este proceso fue favorecido por la decisión de la Unión Soviética de no intervenir, a través del Pacto de Varsovia, en la libre determinación de los pueblos.

** -Por fin, la Copa Libertadores para Colombia Nacional, campeón Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores de América, el certamen más importante de clubes de fútbol del continente al derrotar en la definición por lanzamientos desde el punto penalti a Olimpia del Paraguay, en el estadio El Campín de Bogotá.

El primer juego en Asunción concluyó 2-1 a favor del local. El definitivo concluyó en los 90 minutos por el mismo marcador, por lo cual fue necesaria la definición a través de los lanzamientos desde los 12 pasos.

Es la primera vez que un equipo colombiano gana la Libertadores. América y el Deportivo Cali habían acariciado el título pero fueron vencidos en las finales.

El partido definitivo no se jugó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ya que estaba sancionada la plaza.

** -Triunfo del gobierno en la guerra contra los narcos Dado de baja El mexicano Luego de una cinematográfica persecución desde un helicóptero de la policía, fue abatido el 15 de diciembre en Coveñas uno de los máximos jefes del Cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El mexicano .

El operativo había iniciado con el seguimiento a Fredy Rodríguez, hijo del capo, y concluyó con la muerte de los dos, lo que constituye un éxito del gobierno Barco en la lucha contra el cartel de Medellín. Por el El mexicano , jefe militar del Cartel y organizador de un sinnúmero de grupos paramilitares, el Gobierno nacional ofrecía la suma de 250 mil dólares.

La muerte de Rodríguez Gacha abrió la posibilidad de una negociación con el Cartel, luego de una propuesta del ex presidente López Michelsen, apoyado los también ex presidente Misael Pastrana y Julio César Turbay; el cardenal Mario Revollo Bravo y el presidente de la UP Diego Montaña Cuéllar. Se trata de la conformación de una comisión de notables para dialogar con los narcotraficantes.

** -Se busca a Manuel Antonio Noriega E.U. se tomó a Panamá El general Manuel Antonio Noriega, comandante de las Fuerzas Armadas y gobernante de facto de Panamá, es buscado por fuerzas estadounidenses que invadieron el Istmo el 19 de diciembre con el objetivo de capturar al militar acusado de narcotráfico y crimen organizado. 25 mil soldados envió el gobierno estadounidense contra el dictador.

La invasión ha causado cuantiosas pérdidas de civiles y propiedades. Han sido destruidos barrios enteros. 15 mil panameños quedaron sin hogar. De las 516 muertes hasta el momento, 459 son de civiles.

Guillermo Endara, que había sido elegido Presidente sin poder posesionarse por habérselo impedido Noriega, se convirtió, gracias a la invasión, en el nuevo mandatario.

Noriega, después de impedir la posesión de Endara, fue elegido gobernante absoluto e indefinido por la Asamblea Nacional y de Representantes de Corregimientos (ANRC).

La invasión ha sido duramente condenada por la comunidad internacional. Algunos analistas han advertido, con preocupación, el regreso de la era del ex presidente estadounidense Theodoro Roosevelt y su política del gran garrote .

** -GALERIA Stroessner febrero El dictador paraguayo Alfredo Stroessner fue derrocado por el general Andrés Rodríguez. Termina así la más larga dictadura del hemisferio occidental (1954-1989).

24 de marzo. Once millones de barriles de petróleo se derramaron en aguas cercanas de Alaska, luego de que chocara el carguero Exxon Valdez contra un iceberg. Esta es considerada la máxima tragedia ecológica jamás ocurrida. Se calcula que diez años después se seguirá recogiendo petróleo.

** -Tiananmen 3 de junio El régimen comunista de Deng Xiaoping reprimió una manifestación antigubernamental de cerca de 500 mil estudiantes que se habían congregado en la Plaza Tiananmen, de Pekín. Los estudiantes denunciaban el régimen y pedían libertad de expresión y otros derechos fundamentales. Luego de tres semanas en la plaza, los soldados se tomaron el lugar. El Ejército del pueblo silenció los gritos de libertad. Se habla de cientos de muertos y miles de heridos.

** -Pacto Julio La ruptura del Pacto Mundial del café, en Londres, crea una grave crisis en el sector, ya que los precios del grano bajan de manera considerable.

** -Arbitro asesinado 15 de noviembre El árbitro colombiano Alvaro Ortega fue asesinado por sicarios pagados por presuntos apostadores. El campeonato profesional de fútbol fue suspendido.

** -Ceausescu 22 de diciembre Después de haber reprimido el amplio movimiento de oposición en Rumania, el dictador Nicolas Ceausescu fue capturado. El 25 de diciembre, después de ser acusado de genocidio y otros crímenes contra el pueblo, fue juzgado y fusilado al igual que su esposa. Otro país que se desprende del comunismo.

** -Cae otro símbolo 22 de diciembre Por primera vez llegó a Berlín oriental el canciller oeste-alemán, Helmut Kohl, para asistir a la ceremonia de apertura de la puerta de Brandemburgo, ante la cual se agolparon miles de personas de ambos lados del arco. Con este acto simbólico se dio uno de los más grandes pasos para el total derrumbamiento del comunismo.

** -Cuba El general del Ejército Arnaldo Ochoa y seis militares más que eran la mano derecha de Fidel Castro, después de admitir su culpa en juicio público, fueron fusilados por orden del presidente cubano. La razón: nexos con el narcotráfico colombiano.

** -In vitro La fertilización in vitro recibió un gran impulso en década de los ochentas. Comienza con el nacimiento de dos bebes en Inglaterra. Australia espera el primero y Estados Unidos experimenta con monos en un laboratorio de Atlanta, antes de lanzarse a hacerlo con humanos. En 1989 hay en el mundo cerca de 12 mil bebés probeta y diez mil mujeres en embarazo. Inglaterra sigue siendo pionera.

** -Se va Pinochet Patricio Alwyn, de 71 años, del partido Demócrata-Cristiano, se convirtió en el presidente sucesor del dictador Augusto Pinochet en Chile. Una alianza de 17 partidos hizo posible la victoria. 14 de diciembre.

** -Paz-M-19 El grupo guerrillero M-19 inició en enero conversaciones con la Consejería de Paz del Gobierno de Virgilio Barco Vargas. El 27 de diciembre, el presidente Barco dio prioridad a las normas de indulto para la guerrilla. La ley beneficiaría a autores o cómplices de los delitos políticos de rebelión, sedición o asonada y los conexos con ellos.

** -Presidentes George Bush, E.U. (se posesionó el 4 de enero); Carlos Andrés Pérez, Venezuela (febrero); Alfredo Cristiani, El Salvador (26 de marzo); Jaime Paz Zamora, Bolivia (7 de mayo); Carlos Saúl Menem, Argentina (14 de mayo); Rafael Callejas, Honduras (noviembre); Fernando Collor de Mello, Brasil (15 de noviembre).

** -LIBROS El general en su laberinto, Gabriel García Márquez (Colombia).

El hueco, Germán Castro Caicedo (Colombia).

La última escala del Tramp Steamer, Alvaro Mutis (Colombia).

** MUERTES -Hirohito, emperador japonés, fue el descendiente 124 de una línea imperial de 2.600 años. Llegó al trono a los 24 años y durante 62 vio evolucionar a su país. 7 de enero.

** -Salvador Dalí, uno de los grandes genios de la pintura del Siglo XX y máximo exponente del surrealismo, murió a los 84 años de edad. 23 de enero.

** -Darío Echandía, presidente de Colombia en calidad de designado, redactor de la reforma constitucional de 1936. Uno de los principales ideólogos del liberalismo en el siglo XX. Célebre por la frase El poder para qué? . 7 de mayo.

** -Dámaso Pérez Prado, el rey del Mambo, popularizó por el mundo uno de los ritmos más pegajosos de los cincuentas. 14 de septiembre.

** -Ayatola Jomeini, gobernante iraní que lideró la revolución islámica de 1979 que derrocó el régimen del monarca Reza Pahlevi. 3 de junio.

** -Pedro Vargas, el tenor de las Américas, uno de los más reconocidos cantantes mexicanos de toda la historia, murió a los 83 años. 30 de octubre.

** -Andrei Sajarov, padre de la bomba atómica soviética murió en Moscú a los 68 años. Fue galardonado con el premio Nobel de la paz por sus campañas en favor de los derechos humanos. Símbolo de la disidencia soviética, estuvo siete años exiliado en Gorki antes de ser liberado por Gorbachov en diciembre de 1986. 14 de diciembre ** -Bobby Capó, cantante y compositor cubano, murió en Nueva York. Compuso, entre otros, Piel canela, 18 de diciembre.

** -Lee van Cleef, actor estadounidense. murió a los 64 años. Alcanzó gran popularidad por su participación en películas del oeste americano, en el género conocido como spaguetti western . Actuó en filmes como El bueno, el malo y el feo y Por un puñado de dólares. 17 de diciembre.

** -Samuel Beckett, escritor irlandés, conocido como el dramaturgo de la desesperación murió en París a los 84 años. Había ganado el Nobel de Literatura en 1969. Entre sus obras: Oh, los bellos días, Fin de partida y Esperando a Godot. 22 de diciembre.

** -Lucille Ball, actriz estadounidense que se hizo popular por su programa de televisión El show de Lucy, falleció a los 77 años. 29 de abril.

** -Bette Davis, actriz estadounidense falleció a los 81 años de edad en París. 7 de octubre ** -Nicolás Guillén, gloria nacional de la poesía cubana.

Ferdinando Marcos, ex dictador de Filipinas, murió en su exilio de Filipinas ** - CIFRA 109 021.491 personas viven en la agonizante Cortina de Hierro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.