GABO INVITADO A CORREGIR CONSTITUCIÓN VENEZOLANA

GABO INVITADO A CORREGIR CONSTITUCIÓN VENEZOLANA

El premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fue invitado a corregir el estilo redaccional de la de la nueva Constitución venezolana que está elaborando la Asamblea Nacional Constituyente, así lo confirmó a EL TIEMPO el asambleísta Vinicio Romero.

14 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Romero, quien preside la Comisión de Estilo de la Constituyente, dijo que había apelado a la vieja amistad que le une con el Gabo para que el famoso escritor le ponga el lápiz rojo al preámbulo de la Carta Magna, cuya aprobación fue muy polémica por el uso de palabras y estilo poco ortodoxo para un texto de este tipo.

Sería un honor para nosotros que Gabo revise el texto constitucional , apuntó Romero, quien refirió que esta misma semana entregará un ejemplar, conformado por 416 artículos y nueve apartados, además del preámbulo y las disposiciones transitorias.

La idea de que el autor de Cien años de Soledad participara en la revisión de estilo de la Carta Magna venezolana surgió a raíz de enfrentamientos entre varios asambleístas, por la inclusión de algunos barbarismos en el borrador del preámbulo de la nueva Constitución, que no aparecen en el diccionario de la Real Academia.

Protagónico y latinoamericana son dos de las palabras que se incluyeron el texto final del anteproyecto de la Constitución.

Romero fue el primero en cuestionar las dos expresiones que ni siquiera están en los diccionarios de uso. Al final el término protagónico logró colarse, cuando otro de los asambleístas, Ricardo Combella, selló la disputa con una frase: Eso de protagónico lo inventó Chávez , con lo cual quedó santificada la palabra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.