PHILIP MORRIS ADMITE: FUMAR PUEDE DAR CÁNCER

PHILIP MORRIS ADMITE: FUMAR PUEDE DAR CÁNCER

Fumar puede provocar cáncer, enfermedades cardiacas, enfisemas y otras afecciones graves(...) No existe el cigarrillo seguro . La advertencia, repetida incansablemente en los últimos años, no es nueva. Sin embargo, que la Philip Morris, la tabacalera más grande de E.U., lo diga, es un acontecimiento sin precedentes.

14 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El fabricante de los mundialmente conocidos Marlboro, también aceptó que fumar causa adicción.

Este público y sorpresivo reconocimiento de los posibles daños y perjuicios que pueden causar el cigarrillo fue hecho a través de la página en internet de la compañía y hace parte de un esfuerzo encaminado a comunicarse más abiertamente con el público , según dijo la empresa.

Hasta la semana pasada, los anteriores puntos eran firmemente rebatidos por la Philip Morris, que junto con otros fabricantes de cigarrillos han sido objeto en los últimos años de una gran presión por parte del gobierno federal, de compañías de seguros, de fumadores y de familiares de fallecidos para que ayuden a pagar los costos generados por tratamientos de enfermedades derivadas del tabaco y para que aporten en campañas de prevención del consumo.

La avalancha de demandas obligó a la industria en su conjunto a llegar a un acuerdo con 50 estados de Estados Unidos por el que pagaría 246.000 millones de dólares durante los próximos 25 años a cambio de evitar más batallas legales.

Sin embargo, el gobierno del presidente Bill Clinton presentó el mes pasado una denuncia contra ellas en un intento por recuperar parte de los 20.000 millones de dólares que afirma gasta anualmente el fisco estadounidense en enfermedades relacionadas directamente con el tabaco.

La estrategia Según expertos del sector, la estrategia de la Philip Morris, y en la que la compañía pretende invertir 100 millones de dólares, es un intento por evitar futuras demandas en los tribunales por parte de nuevos fumadores bajo el principio de que la compañía no les había advertido suficientemente de los peligros de sus productos para la salud humana.

No podemos permitir que nuestros críticos definan lo que somos y queremos dejar muy claro que nosotros somos muy responsables a la hora de llevar a cabo nuestro negocio , dijo el portavoz de la empresa, Michael Pfiel.

Como parte de este nuevo espíritu de transparencia , Philip Morris también explica en otra parte de su página en internet los componentes que tienen cada uno de sus productos, sin embargo, no especifica las cantidades en cada uno de los casos.

Steve Parrish, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la empresa, declaró que esta es la primera vez que los consumidores podrán conocer la composición de todos sus cigarrillos, algo que los grupos antitabaco han demandado desde hace tiempo.

La estrategia incluye igualmente anuncios de televisión y está orientada a presentar una imagen corporativa amigable, dando a conocer la participación de la empresa en numerosas causas caritativas y filantrópicas.

Demasiado tarde Washington Efe El anuncio de la Philip Morris llega demasiado tarde y deja claro que las compañías deben responder ante los tribunales, dijo ayer el presidente de E.U., Bill Clinton, al conocer la nueva posición de la tabacalera.

El mandatario, líder de la campaña antitabaco en su país, reconoció sin embargo, que era una buena noticia para la salud y que debía dársele la bienvenida Clinton aprovechó la ocasión para pedir a los fabricantes de cigarrillos que abandonen sus prácticas de mercadotecnia dirigidas hacia los niños y hagan mucho más para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes.

Previamente la Casa Blanca había emitido un comunicado en el que había criticado la decisión del fabricante de Marlboro diciendo que sirve de poco para compensar las prácticas engañosas que ha realizado, sólo o junto con otras compañías .

El Gobierno de Clinton lleva varios años intentando que la nicotina sea regulada por las autoridades sanitarias del país como una sustancia adictiva, y también ha propuesto en su proyecto de presupuesto un impuesto especial de 55 centavos de dólar en cada cajetilla de cigarrillos.

FOTO: El cambio de estrategia de uno de los más grandes fabricantes de tabaco en el mundo se dio a conocer a través de su página en internet: www.philipmorris.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.