EL ARROZ, DE LA CÁSCARA AL GRANO

EL ARROZ, DE LA CÁSCARA AL GRANO

Sabe usted cuánto le representa al agricultor y a la industria molinera regional convertir el arroz paddy en arroz blanco o comercial?

27 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Este ejercicio fue realizado por Carmelita Ramírez, ingeniero agrónomo de la Secretaría de Agricultura del Meta, quien tomó como muestra la producción correspondiente al año pasado.

La exposición fue presentada durante un foro académico que se cumplió en la Cámara de Comercio de Villavicencio, donde se analizó la situación general del sector.

Según Carmelita Ramírez, durante 1998 la producción de arroz paddy verde en el departamento del Meta fue de 499.721 toneladas, que corresponde a un área aproximada de 94.287 hectáreas sembradas y un rendimiento promedio de 5.2 toneladas por hectárea.

De esta cantidad, 21.987 toneladas se destinaron a empresas productoras de semillas certificadas y 5.168 fueron despachadas fuera del departamento del Meta.

En consecuencia, las empresas transformadoras limpiaron y secaron 472.236 toneladas de paddy verde para obtener 386.666 de arroz en cáscara y limpio.

Después de la elaboración, la industria arrocera departamental produjo 224.266 toneladas de arroz blanco comercial, 42.533 toneladas de arroz cristal y 34.780 de harina.

El desarrollo de la industria arrocera en Villavicencio y el Meta ha sido jalonado por el incremento de las áreas de producción y en la actualidad la capacidad de limpieza, secamiento y trillas es autosuficiente.

No obstante, dada la deficiente infraestructura de riego, la producción de arroz en el Meta es altamente estacional y por lo tanto se puede afirmar que la capacidad de la industria ha sido subutilizada, ya que solo se compran grandes volúmenes en ciertas épocas del año.

Esta característica se traduce en costos más elevados en la elaboración del arroz blanco.

De igual manera, la harina y el cristal son utilizados en su totalidad para la industria de concentrados para animales y fabricación de cervecería respectivamente, fuera del Meta.

Llevando esas cifras a precios comerciales, en 1999 se obtuvieron $176.064 millones, lo cual refleja la importancia de la actividad en nuestra región.

En lo relacionado a costos de materia prima, el principal componente de estos es el valor del arroz paddy verde, para cuyo cálculo se hizo con promedios de compra obtenidos en los molinos del departamento del Meta, que realizaron el 70 por ciento de las compras.

Las mermas por limpieza y secamiento es el porcentaje promedio de humedad e impurezas del paddy fue del 5 por ciento respectivamente y por lo mismo la merma por impurezas consiste en llevar arroz paddy seco con 0 por ciento de materias extrañas.

Calcular el precio paddy seco es lo mismo que dividir el precio de paddy verde por 0.8189 y, posteriormente, para llegar al costo del blanco se aplica como denominador 0.58 que es el porcentaje de arroz blanco comercial. Esta transformación constituye parte del valor agregado que el industrial le da al producto y del cual depende el precio que el consumidor compra en el mercado.

De otra parte, el director ejecutivo de fedearroz, Carlos Guzmán, planteó durante el foro la necesidad de iniciar nuevas alianzas estratégicas para que los agricultores acopien el arroz entre los meses de agosto y octubre con ello evitar la inestabilidad del mercado, la descapitalización del campo y se garantice la seguridad alimetaria del país.

Gráfico Costos del arroz Productor Paddy verde/Ton $412.500 Molino (limpieza y secamiento) Costo del proceso: Paddy seco/Ton $25.000/Ton Molino (Trilla o pilada del arroz) Costo de trilla: $513.000 $25.000/Ton Arroz blanco comercial (58%) $786.666/Ton Arroz cristal y granzal (11%) $360.000/A. cristal $300.000/A. granzal Harina (9%) $200.000/Ton Pica y cascarilla (22%)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.