¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1963

Complot contra el Presidente de Estados Unidos Asesinado John F. Kennedy Diversas versiones han surgido sobre los causas del crimen. El Presidente hacía una gira por los estados del sur. 29 de mayo. El mundo está conmovido por el magnicidio ocurrido en Dallas: el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado cuando recorría el centro de esa ciudad en una caravana, que era apreciada por centenares de personas. Su coche iba descubierto y a su lado viajaba su esposa Jackeline, quien resultó ilesa. (VER MAPA: EL ASESINATO DE KENNEDY)

Redacción El Tiempo
Kennedy se encontraba allí dentro de una gira por los estados del sur, caracterizada por la férrea oposición a las medidas del mandatario demócrata, especialmente para luchar contra la discriminación racial y los monopolios.
Han surgido diversas hipótesis sobre los motivos del crimen. Los presuntos responsables pueden ser desde activistas de extrema derecha, de extrema izquierda, miembros de los organismos de seguridad, mercaderes de armas e incluso militantes de Ku Klux Klan.
Para las autoridades, el autor material del crimen fue Lee Harvey Oswald, con antecedentes de militancia comunista y quien fue capturado.
En medio de los enigmas que rodean el magnicidio, el 24 de noviembre, Oswald fue asesinado por Jack Rubinstein, mientras era llevado a una prisión en Dallas.
El vicepresidente Lindon Johnson, remplazó a Kennedy en la Presidencia.
- Quién fue Kennedy?
J.F. Kennedy nacido en 1917, pertenecía a la minoría católica de su país y al partido demócrata, asumió a los 43 años la presidencia en 1961. En sus comienzos políticos fue elegido por Massachusetts para la Cámara y luego para el Senado. En 1960 ganó la candidatura a la Presidencia derrotando a Richard Nixon. Durante la campaña atacó la discriminación racial y religiosa.
Su gobierno afrontó la oposición de los estados del sur por su política antisegregacionista y su militancia católica. En cuanto a la política internacional, al tiempo que promovió para América Latina la Alianza para el Progreso con el apoyo de gobiernos civiles, combatió despiadadamente el proceso revolucionario cubano.
**
Martin Luther King exige igualdad
Marcha negra en E.U.
Líderes de la comunidad negra de Estados Unidos, entre los que se destacaba Martin Luther King, encabezaron una multitudinaria manifestación del Movimiento de los Derechos Civiles el 28 de agosto en Washington contra la segregación racial en ese país al tiempo que protestaban por el asesinato del líder negro Medgar Evers en Misissippi.
El racismo afecta todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la política hasta la educación. Por ejemplo, en septiembre, pese a que una ley federal suprimió prácticas discriminatorias en escuelas de los estados del Sur, el Gobernador de Alabama utilizó la policía para evitar que niños negros ingresaran a escuelas que eran exclusivas para blancos.
En la marcha, Luther King pronunció un discurso en el que dijo: Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños un día vivan en una nación donde no sean juzgados por el dolor de su piel, sino por el contenido de su caracter .
**
Cápsula. Adiós al Benny .
19 de febrero. La música del Caribe está en silencio. Benny Moré, el sonero mayor , murió en La Habana a los 43 años. Había nacido en Santa Isabel de las Lajas, en donde descubrió su voz y la guitarra e integró varios sextetos.
Fue un genio de la interpretación, versátil, veloz en la improvisación y muy expresivo. Compuso, cantó, dirigió y bailó. El bárbaro del ritmo dejó en la memoria cultural temas suyos y ajenos como Santa Isabel de las Lajas, Cómo fue, Mucho corazón y Te quedarás.
**
Falló golpe contra Valencia
La política colombiana se vio afectada por cuatro acontecimientos: la unión del partido conservador, la promulgación de la encíclica Paz en la Tierra, el fracaso de un intento de golpe de Estado contra el presidente Guillermo León Valencia y la absolución por la Corte Suprema de Justicia al ex presidente Gustavo Rojas Pinilla por el delito de concusión.
Para el 10 de mayo (sexto aniversario de la caída del régimen de Rojas), mientras los anapistas discutían en cabildo abierto en la plaza de Bolívar los problemas del país, un grupo de militares retirados organizaban el levantamiento armado en la capital. Pero el plan fracasó. El Gobierno enterado de la conspiración bloqueó el acceso a la plaza. Rojas fue hecho prisionero y confinado a la base aérea de Tres Esquinas.
**
Murió Juan XXIII. FOTO
3 de junio. Juan XXIII, el papa que revolucionó la doctrina social de social de la iglesia, falleció a los 82 años. El último documento en el que expresó sus ideas fue la encíclica Pacem in Terris (Paz en la Tierra), dada a conocer el 11 de abril, y que se centró en los conflictos contemporáneos del mundo.
Desde 1958, cuando sustituyó a Pío XII, se propuso introducir cambios en la Iglesia. Convocó el Concilio Vaticano II, que inició labores en 1962. Buscó ajustar el catolicismo a las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas, manteniendo distancia con los dos bloques que se conformaron después de la Segunda Guerra..
El 21 de junio, los cardenales eligieron papa a monseñor Giovanni Battista Montini. Se llamará Pablo VI, tiene 64 años, continuará la labor de su antecesor e impulsará el Concilio Vaticano II.
Desde el 9 de octubre, los sacerdotes católicos emplearán el idioma de los feligreses en la primera parte de la misa, desde el Introito hasta el Credo. Avanzan los cambios.
**
Cleopatra colosal. Fotoleyenda.
Esta mujer no solo fue la más bella de la época.
En su versión cinematográfica, Cleopatra, de J.L. Mankiewicz, ha sido la película más cara de la historia: rodaje costó 44 millones de dólares. Su protagonista, Elizabeth taylor, ha dado que hablar, entre otras cosas porque es la primera actriz en cobrar un millón de dólares por su participación y porque durante las grabacioens establó un romance con el coprotagonista, Richard Burton.
**
Galería
- Sin esclavos
2 de junio. Arabia Saudita, el único país del mundo que oficialmente establecía la esclavitud, decidió abolirla. Los esclavos serán indemnizados. El príncipe Faisal decretó la medida. Este país monárquico conserva condiciones feudales.
- Teléfono rojo
31 de agosto. Entró en funcionamiento un sistema de comunicación directa entre Washington y Moscú, para asegurar una comunicación inmediata entre los mandatarios de Estados Unidos y la URSS en caso de un conflicto armado. Popularmente se le ha llamado teléfono rojo .
- MIL
Agosto
Ex miembros del MRL y del oficialismo liberal lanzaron el Movimiento de Izquierda Liberal (MIL), con el claro propósito de aglutinar a sectores de la oposición inconformes con el Frente Nacional. Abelardo Forero Benavides, Darío López Ochoa y Fernando Mazuera Villegas fueron algunos de sus inspiradores. El MIL lanzó la candidatura presidencial de Mazuera.
- Golpe en Vietnam
Primero de noviembre. E.U. respaldó el golpe de Estado contra el presidente sur vietnamita, Ngo Dinh Diem. Un consejo militar, encabezado por el general Duong Van Minh, asumió el poder y se propone acabar a la guerrilla comunista del Frente de Liberación Nacional. E.U. está dispuesto a retirar sus consejeros militares si empiezan a verse los resultados.
- Instamatic
La firma de equipos fotográficos Kodak lanzó al mercado su primera cámara de revelado instantáneo.
- Stevie Wonder
Steveland Judkins Morris, un niño prodigio estadounidense de la música, grabó su primer disco, gracias al empresario Berry Gordy, quien lo bautizó artísticamente. El álbum se llama Stevie Wonder, el genio de doce años de edad.
- Tren bala
En Japón, entró a funcionar la línea férrea más rápida del mundo. Viaja de Tokio a Osaka, a una distancia de 515 kilómetros, con una velocidad de 210 kilómetros por hora.
- Mujer espacial
19 de junio. La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, de 26 años, regresó a la Tierra luego de tres días en el espacio con la misión de Vostok IV. Es la primera mujer que hace un viaje espacial.
- Primer cassette
La firma holandesa Philips lanzó en Berlín un nuevo invento: el cassette, una pequeña caja de 10 centímetros que guarda una cinta que graba y reproduce sonido. Philips cedió gratis la patente para que se comercialice rápidamente.
**
Muertes
- Edith Piaf, cantante francesa, murió a los 48 años. Su sentimiento interpretativo le ganó la admiración del mundo. Uno de sus mayores éxitos fue la canción La vie en rose. 11 de octubre.
- Ernesto Lecuona, pianista y compositor cubano, murió a los 68 años en Islas Canarias. Es uno de los más destacados música de Cuba. Creó música para teatro lírico y se dedicó a géneros como el bolero, la danza y la canción. Escribió temas como Siboney, La comparsa y Damisela encantadora. 29 de noviembre.
**
PUBLICACIONES
Anuario Colombiano de Historia Social de la Cultura, publicación del Departamento de Historia de la Universidad Nacional, bajo la dirección de Jaime Jaramillo Uribe.
**
Libros
- Rayuela, de Julio Cortázar (Argentina), una novela que se puede leer en el orden que quiera el lector.
**
Deportes
- Fútbol colombiano: Millonarios, campeón.
- Vuelta a Colombia: Martín Cochise Rodríguez, campeón
**
Cifra
- 303 millones de dólares
ingresaron este año al país por exportaciones de café.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO