LLANEROS POR SIEMPRE I

LLANEROS POR SIEMPRE I

Como en el adagio popular, recordar es vivir, tal es la connotación que tiene la celebración el próximo 25 de septiembre del II Encuentro Llaneros de Años Inolvidables, el cual registra algunos atractivos, frente al primer certamen cumplido en 1.998.

27 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de rememorar las amistades de llaneros que por los años 60 y 70, transcurrimos la juventud en las aulas del Caldas, La Salle, Divino Niño o Domingo Savio, Sabiduría, Inem o Bachillerato Femenino, en los clubes Meta, Militar y Villavicencio, fincas o casa quintas, paseos en el Guatiquía y varios caños, con los deleites de jóvenes en sitios de diversión a los cuales nos escapábamos.

Eran diferentes tiempos, afanes y ambiciones porque contábamos con paz y seguridad, nada nos inquietaba, quizás el deseo de terminar pronto el bachillerato para estudiar una carrera en Bogotá, por cuanto en la época, Villavicencio carecía de universidades y para llegar a la urbe capitalina, sufríamos con la trocha que teníamos.

Nos alegrábamos y hacíamos fiesta cada vez que alguien traía un disco de los Beatles, Rolling Stone, Elvis Presley, César Costa, Angélica María, Sandro, Rafael o Enrique Guzmán. De los colombianos, era la fiebre del Club del Clan con Oscar Golden, Harold, Vicky, Claudia de Colombia, Ana y Jaime, así mismo con la Rumba de la Billos, Pacho Galán, Los Hispanos y los Graduados del loco Quintero.

No todo era farra, también teníamos otras aficiones porque, algunos no perdían tacada de billar o el juego de ajedrez, otros practicaban baloncesto en la cancha Germán García, hoy coliseo La Grama, y aún nos quedaba tiempo para jugar fútbol en el Macal, unos con River, Saeta o Piratas, los demás con Muros u Oriental Agropecuario, dejándonos esos deportes una que otra lesión de meniscos o fracturas.

Nuestros viejos acolitaban todas esas actividades e incluso algunos eran y todavía son fiesteros, patrocinando los bailes que para entonces eran muy frecuentes en casas y clubes, hasta por turnos. Recordamos igualmente el impulso dado por la directora de la Casa de la Cultura Mayuya Hernández de Gil, quien se daba a la tarea de seleccionar con rigor las damas de Villavicencio para los reinados locales y nacionales.

Todos esos sueños de la época quedaron en la historia, pero no se han olvidado y esa es precisamente la intención del nuevo encuentro, cuyo slogan o consigna traduce con acierto el significado del mismo, El Llano de ayer, reto para el nuevo siglo , porque los organizadores quieren recordar, mas también dejar una huella para el futuro.

Por tanto, volveremos a encontrarnos con Alvarito Niño, Néstor Restrepo, los gemelos Mojica, el Cabezón Silva, los Vargas, los Onofre, los Pinzón, Rivera, Barrios, Chaquea, Jaramillo, Alemán, García Pérez, Rozo, Rojas, Caballero, Jara, Acuña, Arciniegas, Baquero, Parrado y muchos más para contar anécdotas, historias, recordar novias y aventuras o los inevitables chistes.

Ya no somos los pollos de antes, tenemos canas y calva, la mayoría somos casados, unos profesionales, otros militares y unos pocos curas como Moiso y estamos vigentes en los hijos, nietos, sobrinos, rodeados de los abuelos y de uno que otro patriarca, a los que añoramos por habernos dado cartilla para formarnos, la mayoría muertos como El Chinazo , Mayuya , El Mono Barrios y Sixto Rodríguez Jiménez. Aún viven con mucha vitalidad Motas Benavides, Fela , Guillermo Jaramillo y Cachicamo Galindo.

En fin, tantos recuerdos de hechos y de amigos, deberá igualmente aprovecharse para fijar la posición de nuestras generaciones sobre el futuro de la región y el compromiso que nos asiste, con el cúmulo de experiencias de unos y otros, todos llaneros no solo de corazón y farra, sino de líderes y orientadores de descendientes o jóvenes con una mentalidad abierta, para un milenio de retos como lo es el siglo XXI.

*Investigador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.