LA TOS DEL PRESIDENTE

LA TOS DEL PRESIDENTE

Por estos días hace escala en Bogotá el presidente Andrés Pastrana, después del apretado periplo por Estados Unidos y Europa. No trajo muy buenas noticias, pues allá también lo condicionaron. Le ayudamos, pero... . Es la vieja costumbre de los poderosos. Recuerdan el viaje de ida y vuelta del Ministro de Hacienda para venir a tumbar la banda cambiaria y el Fondo Monetario nos prestara unos dolaretes? Eso me trajo a la memoria los carrerones que nos hacían pegar en Suaita cuando nos decían: Vaya, papito, por un viajecito de agua y cuando venga le doy una almojábana . El Presidente experimentó claramente lo que nos pasa a todos aquí. En el sistema financiero se consiguen préstamos con altos intereses, pero con fiadores que tengan finca raíz, que tomen caldo de raíz, que presenten certificado de libertad de las propiedades, desprendibles de los tres últimos sueldos, certificado laboral, de retención en la fuente, de libertad, balance comercial, carátula de las escrituras poner car

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

País de condicionados. Si va enfermo, debe hacer una filita de cuarenta personas, presentar el carné, certificado reciente de pago de su empresa, mojarse del dolor. Y del sudor. Es aconsejable mostrar imagen presidencial ante E.U.: cabeza baja, arrastrar los pies, nerviosismo visible y debilidad en las rodillas. Como no hay camas, esperar a que a otro paciente le den de alta. O de baja.

Y para conseguir empleo? Foto reciente, con apariencia de bien comido, bien vestido y no tan jodido; recomendaciones de tres parientes, de las últimas tres empresas donde trabajó, ojalá con carta de un conservador; tener menos de 25 años y experiencia de pensionado, dominar dos lenguas, aspirar a poco salario y esperar a ver si lo seleccionan entre 4.800 solicitudes.

Condicionados. Tocó despejar 42 mil kilómetros cuadrados, sacar al soldadito que hacía el tinto en el Batallón Cazadores, no nombrar comisión de verificación, apuntarles fino a los paras , tumbar ministro de Defensa y, de pronto, va a tocar entregar Cartagena del Chairá, soltar los presos y no soltar la lengua ante los organismos internacionales.

Los deudores de upac están condicionados a endeudarse a 30 años más, o ponerse al día, o entregar la vivienda antes del 16 de noviembre, o echarles plomo a los que vayan a lanzarlos, e irse a la Modelo a entrenar en las filas de las Farc.

Condicionado llegó el Presidente. Lo único que nos trae es un griponón tremendo, que lo tiene tosiendo en inglés y en francés. A él ya no le da el abrazo del mono Jojoy , sino del mono Bill. Como no puede serenarse ni dejarse tocar de nuestros ventarrones criollos, van a tener que traerle aires europeos. No pudo ir a Tunja, donde tenía un compromiso con esa gente tan buena papa. Ahora van a pensar que el frío se la vela al que no tiene ruana.

El país está condicionado. Y el Presidente con tos y escalofríos. Pero, quién no, con todo lo que pasa aquí. Ojalá se recupere y pueda hacer su charla televisada. Pero que no sea en el horario de Betty la fea, que está mejor que cualquier alocución

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.