YA ESTAMOS EN MARCHA:

YA ESTAMOS EN MARCHA:

Señor Director:

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Después de los merecidos aplausos por las colosales marchas del domingo, vale la pena hacer algunas consideraciones. Según el comandante Raúl Reyes, los colombianos expresamos nuestro rechazo a la injusticia , es decir, contra lo mismo por lo que dizque ellos luchan. Más de un manifestante lloraría de física ira al oír semejante interpretación. Pero el cinismo de nuestros guerrilleros no tiene límite.

Alvaro Botero Buitrago Manizales ** No más hipocresía\ Señor Director: Hechos reales: Un señor que cierra a otro con su carro y le echa un HP... tazo. Otro que se pasa el semáforo en rojo. Y la directora de un colegio privado que humilla a sus trabajadores. Los dos primeros llevan en la carrocería de sus vehículos una banderita que reza No más! Quiero la paz! . Preguntémonos: Hay coherencia entre lo que se quiere y lo que se está haciendo? La paz no la alcanzaremos con imaginería o con el deseo. La paz se logrará como resultado de las acciones de cada uno de nosotros, sin excepción. Que conduzcan al bien común. Con hechos, con sacrificios, sin arrogancias, sin egoísmo; la paz se hace respetando al otro, siendo más tolerante. Cambiemos las banderitas de marras por Yo trabajo por la paz! Yo le sirvo a la paz! No más hipocresía! . Lo demás es carreta.

Jaime Palacios Patarroyo, M.D.

Fusagasugá ** Paz con pan\ Señor Director: La paz no se construye con marchas y pintando palomitas. La paz se construye con escuelas, universidades, hospitales, viviendas, trabajo y salario digno.

José E. Cruz Bogotá ** No Más \ Señor Director: De la jornada por el No Más le refiero dos detalles que expresan en toda su dimensión el ferviente anhelo pacifista de los pueblos cundinamarqueses.

Con voz de tarro, pero con voluntad de acero, acepté gustoso realizar el sábado el perifoneo en todos los rincones de Sopó. Tremulaba la voz al escuchar a los campesinos pola en mano exclamar allá vamos . El desfile era, además, la apertura de la semana cultural. Y Sopó es culto por excelencia.

Cota en las goteras de Bogotá estuvo igualmente a la altura de las circunstancias: el párroco, las autoridades civiles, varios concejales, estudiantes de primaria y voceros de todos los gremios soportaron con estoicismo la pertinaz llovizna. Luego de la misa campal y los clamores ciudadanos, todos marchamos hasta el sitio La Virgen , sobre el ramal a Chía. Llamó poderosamente la atención el fervor de varios discapacitados.

Gerardo Cuervo Z.

Bogotá ** La paz tomó el camino\ Señor Director: La paz está en marcha es un titular que comienza a devolver la esperanza a este sufrido país. Gracias. Será posible que todas las noticias se manejen de manera positiva y orientadas hacia la paz y al optimismo? Subrayo todas porque las malas noticias también pueden manejarse de manera positiva.

EL TIEMPO es un periódico catalogado por el 90 por ciento de los encuestados como el más influyente del país. Ese 90 por ciento que los enorgullece a ustedes como periodistas, y a nosotros como lectores suyos en el día a día, los compromete más que a nadie. Ustedes pueden y deben generar cultura de paz. Este país ya comenzó a recorrer el camino, largo y muy difícil, pero ya estamos en marcha, y ustedes pueden aportar mucho.

Eduardo Uribe Gómez Bogotá P.D: Lamentable. Con la presentación de la noticia sobre el Premio Príncipe de Asturias se perdió una brillante oportunidad de alimentar la identidad y el orgullo colombiano que tanta falta nos hace.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.