GOLPEAR A LA GUERRILLA PARA NEGOCIAR

GOLPEAR A LA GUERRILLA PARA NEGOCIAR

Para nadie es un secreto que la economía está sumida en una profunda recesión que afecta negativamente las ventas del comercio. Pero ayer en el Congreso Nacional de Fenalco no solo se discutieron temas macroeconómicos, sino algunos relacionados con la paz, ya que el crecimiento de la violencia y la inseguridad ha jugado un papel importante en el declive del comercio.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque es difícil saber con exactitud cuánto ha influido la violencia en la caída del 10 por ciento en las ventas este año, los comerciantes aseguran que sí hay una relación directa entre el fortalecimiento de la guerrilla y el menguado comercio.

Por esta razón, para el sector del comercio es importante lograr un país en paz a través de la negociación política del conflicto, pero según Sabas Pretelt, presidente de Fenalco simultáneamente hay que fortalecer moral y materialmente al Ejército para que quebrante a la guerrilla y así se avance en la mesa. Pretelt agregó, sin embargo, que un triunfo militar total sobre la guerrilla es imposible.

Al finalizar los años noventa, el país se encuentra con un fortalecimiento inusual de la guerrilla, que se refleja en el número de hombres y mujeres vinculados a ella y en el número de frentes. Pero no solo se ha fortalecido militar sino políticamente, ya que se le ha entregado una extensa zona donde las fuerzas del orden no pueden entrar, dijo Fenalco en un estudio sobre el comercio.

Según los comerciantes, el fortalecimiento de guerrilla se relaciona con el narcotráfico y el aumento de los secuestros y el boleteo.

No obstante, señaló Pretelt las encuestas y las marchas muestran que los colombianos rechazan a la guerrilla como opción política. De hecho la guerrilla es menos popular que los políticos que de por sí son impopulares, comentó.

Pretelt aseguró que su apoyo al fortalecimiento del Ejército no significa que no respalda el proceso de paz. Dijo que el gremio y él le siguen apostando al éxito de las negociaciones.

POSICIONES Sabas Pretelt de la Vega Presidente de Fenalco Como miembros actuantes de la sociedad civil no hemos ni seremos indiferentes ante la guerra interna. Una vez logremos los acuerdos de paz y la guerrilla se comprometa a no secuestrar propongo que castiguemos con la pena de muerte a quien vuelva a cometer un delito atroz como el secuestro.

Víctor G. Ricardo Alto Comisionado para la Paz.

La semana entrante habrá un segundo encuentro con el Eln y esperamos buenas noticias. La idea sería comenzar tres procesos de diálogos distintos (Farc, Eln y Epl), en mesas separadas, pero que confluyan en un solo acuerdo.

Alvaro Uribe Vélez Ex gobernador de Antioquia Hay tres hechos esperanzadores para la paz: la circunstancia de que se esté negociando muestra que se ha superado la incomunicación; la sensibilización de la opinión internacional lograda por el presidente Pastrana, que en vez de apoyar a la guerrilla, le exigirá negociación, y las marchas masivas de los colombianos, a pesar de que los violentos quieran restarles importancia.

Para que estas esperanzas no se marchiten se necesita cese del fuego y una vigilancia internacional en el Caguán que rescate del régimen del terror de las Farc a 100.000 colombianos que allí viven.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.