EL SEXTO CABALLO DE J.J. BENÍTEZ

EL SEXTO CABALLO DE J.J. BENÍTEZ

Cuando Juan José Benítez dice que sus libros se han escrito de forma teledirigida , parece referirse a una fuerza que guía sus pasos.

16 de noviembre 1999 , 12:00 a.m.

Así recuerda el lapso de seis años entre la publicación de Caballo de Troya 4 y Caballo de Troya 5. Se tardó porque necesitaba tener clara la filosofía de Jesús de Nazaret. Puesto en manos de esa fuerza que dirige sus pasos, pequeños eventos le dieron la luz para los capítulos quinto y sexto de la zaga que se ha convertido en su obra maestra.

Con sus caballos , Benítez ha llegado a 4 millones de personas. Es un vendedor, no solo de libros, sino de la ilusión de un Jesús que comprende las debilidades humanas. Incluso tiene seguidores furibundos que le creen a sus libros como si fueran verdad revelada.

Usted pinta un Jesús que mucha gente quisiera. Por eso le creen? Muchos me dicen que es el Jesús que todos habíamos querido. No es el tipo que te mira desde arriba como un fiscal. Es un Jesús amante de la naturaleza, con una gran parte divina, pero con una parte humana también.

La Iglesia no está contenta con sus libros? Mis libros no lastiman el principio de la divinidad de Jesús, que es lo que importa. Pero hay jerarquías que no aceptan que alguien pueda escribir algo que salga de la normativa y de los dogmas.

Pero, No cree que la Iglesia es demasiado grande como para polemizar alrededor de una novela? Claro, incluso hay gente de iglesia que está de acuerdo conmigo. Recibo cartas de sacerdotes y misioneros que comparten lo que digo de Jesús, porque era un personaje muy abierto, porque no vino a decir: Usted tiene que confesarse, bautizarse, ir a Misa... El dijo algo más simple: que Dios es un creador amoroso, no un juez; que usted es inmortal para siempre, haga lo que haga; que todos los seres humanos son hermanos. Eso es real y es esperanzador.

Donde marca el límite entre la ficción y la realidad? Hay menos imaginación de la que la gente piensa. En los libros hay una investigación seria, profunda y una meditación muy densa. Porque el trabajo no es solo buscar documentación, sino pensar a dónde me lleva esto y a dónde llevará a lector.

Se siente responsable de las personas que toman sus libros al pie de la letra? Hay mucha responsabilidad cuando abordas temas como Jesús de Nazaret. Cada vez que arranco con un libro de estos, me da más miedo. Hay mucha gente que piensa que tengo la verdad. Entonces, me resta ser cuidadoso en lo que hago.

Habla de una fuente primaria, que solo revelará cuando usted se vaya . Por qué? Porque no sería bueno que yo lo dijera en vida. A lo mejor lo dejo escrito, no lo sé. Pero si está claro que existe una fuente importante.

Investiga también sobre el fenómeno Ovni. En Hermón, Jesús habla de extraterrestres. Cómo concilia ambos temas? Jesús es el creador de este universo y el universo tiene muchas civilizaciones que están al servicio de tu Jefe . Es como si las hormigas pudieran pensar y desde su hormiguero se preguntaran: Ustedes creen que los perros que van por ahí, pueden estar creados por Dios? Y los hombres? Serán ellos también criaturas de Dios? En lo narrativo, Hermón deja puertas para escribir otros libros. Es un libro de enlace? Bueno, sí. La información que queda por publicar es la vida de predicación, que abarca casi cuatro años. Pero no se puede incluir en un solo volumen porque saldría de 10 mil páginas. La única solución es dosificarlo. La gente piensa que quiero prolongar mi historia, pero no quiero hacerlo, porque tengo más de 100 proyectos en marcha. Entonces, por un lado, estoy deseando acabar. Cada vez que escribo un caballo es un suplicio, por la responsabilidad de la que hablamos.

Aún nos queda la duda? La duda es el estado natural del hombre. El hombre que está seguro de algo, es peligroso.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.